Crear un mundo nuevo es desarrollar la economía a través de bienes y servicios que no existen aún y, probablemente, inspirar la generación de nuevas empresas. Esto es lo que viene haciendo el metaverso lanzado por Mark Zuckerberg a principios de noviembre, entendido como el cibermundo que hará interactuar a las personas, empresas y todo tipo de organizaciones de manera diferente a lo que conocemos.
Son varias las empresas gigantes que ya se sumaron a este nuevo mundo, desde Disney hasta Adidas. Incluso, más de un banco de Wall Street se muestra receptivo a la idea de las economías virtuales. Otras todavía lo miran de afuera pero mantienen perspectivas optimistas sobre lo que pueda generar este flamante ecosistema.
Una de las tantas es el grupo de servicios financieros Jefferies, el cual detalló en un comunicado de prensa que el metaverso será la mayor alteración de la vida humana jamás vista hasta ahora. De acuerdo a los analistas de la empresa, los inversores deben pensar en el metaverso como si se tratara de internet en sus comienzos.
"Un metaverso único podría estar a más de una década de distancia, pero a medida que evoluciona, tiene el potencial de cambiar casi todo en la vida humana", remarcaron los especialistas, con el estratega de renta variable Simon Powell a la cabeza.
Para Powell, los inversores deberían enfocar sus esfuerzos inicialmente en el hardware necesario para ayudar a desarrollar el metaverso de internet; luego, mirar el software que lo alojará; y después centrarse en las empresas que estarán íntimamente involucradas en él.
Para la financiera Jefferies, el metaverso supone la mayor alteración de la vida humana jamás vista hasta ahora
Metaverso, la nueva tentación del mercado
El metaverso es un universo paralelo al mundo físico que está formado por mundos virtuales interconectados y en el que se prevé que los humanos podremos vivir una existencia alternativa y hacer cosas que hacemos en la vida cotidiana como trabajar, jugar y reunirse, pero de forma digital. Según un informe de Bloomberg Intelligence, este entorno digital tiene un valor actual de u$s500.000 millones.
En algunos metaversos, la gente puede ganar criptomonedas a través del gaming y comerciar con tokens no fungibles, también conocidos como NFTs. Plataformas innovadoras como Decentraland y The Sandbox ya vendieron terrenos virtuales en dicho mercado, por valores de hasta u$s4,3 millones.
La decisión de la multinacional de redes sociales Facebook de cambiar su nombre corporativo por el de Meta y redirigir su estrategia de negocio hacia la construcción de un metaverso logró que muchos inversores se den cuenta de que los mundos virtuales pueden ser la próxima gran revolución, luego de la industrial.
Los expertos consideran que el metaverso es el futuro de la humanidad y de Internet y, por ello, diversas empresas, sobretodo de tecnología están invirtiendo miles de millones de dólares para convertirse en portales de entradas a esta dimensión.
Muchos expertos ven en el metaverso creado por Zuckerberg el futuro de la humanidad
"Facebook llegó y cambió el nombre a Meta... y entonces vimos que el sentimiento de los inversores cambiaba rápidamente", afirmó a Business Insider, Haim Israel, estratega de renta variable de Bank of America. "El interés de los inversores, el interés del mercado es realmente alto ahora mismo", añadió.
Otra de las potencias financieras que ya puso sus ojos en la industria virtual es Morgan Stanley, la cual calificó al metaverso como "el próximo gran objetivo" de inversión. "Puede cambiar fundamentalmente el medio a través del cual nos relacionamos con otros, vemos actuaciones musicales, nos relacionamos con marcas de moda, aprendemos o especulamos con activos digitales como los NFT o skins de juegos", resaltaron sus analistas en un documento emitido a fin de noviembre.
Expectativa vs cautela
De todas formas, al ser un proyecto en fase inicial, los inversores se mantienen a la expectativa de como se desarrolle el metaverso, y, una vez que eso este claro, entrar financieramente al mismo.
En la otra mano, escépticos como Raj Gokal, cofundador de la red de criptomonedas Solana, calificó al súper sistema de Meta de "sobrevalorado", dado que aún se lanzaron pocos productos y servicios en el mismo.
Los especialistas de Jefferies aseguaron, por el contrario, que probablemente el juego sea el mayor ganador del sector en los próximos años, ya que millones de jóvenes de la generación Z y de la generación millennial ya se están lanzando masivamente a los juegos tipo metaverso, como Roblox.
Asimismo, el banco de inversión consideró que la tecnología blockchain desempeñará un papel preponderante en este mundo, por lo que recomienda mirar sobretodo a compañías de criptomonedas como Coinbase.
La tecnología blockchain jugará un papel importante en el desarrollo del metaverso, con firmas de criptomonedas a la cabeza
Cambio de paradigma
Ambicioso, sí. Inmediato, no tanto. La tecnología que respalda la visión de metaverso como la presentó Zuckberberg todavía está lejos en el horizonte.
Si bien ya hay casos de uso de realidad virtual y aumentada (especialmente en el mundo del gaming), desde Meta confirman a iProUP que quedan por construir "una gran cantidad de tecnología e infraestructura que llevará entre 5 y 10 años antes de que sea una realidad". Para ello:
- La infraestructura debe transformarse con nuevas tecnologías, hardware y especificaciones de refrigeración para respaldar un servicio sólido
- Se requiere construir nuevo equipamiento que incluya pantallas holográficas, proyectores, baterías, chips de silicio personalizados, cámaras, parlantes y sensores, entre otros
"En esencia, es un cambio profundo de internet en general. Es una propuesta diferente de utilizar la red e integrar plataformas en un solo concepto: un universo digital", revela a iProUP, Facundo Tula, Fundador de Diacrítica Consultores, agencia digital especializada en estrategia digital
Según su visión, "el metaverso no es algo que esté inventando Facebook. Es un concepto de la ciencia ficción y que hace unos años resuena de forma muy sutil en internet en general".
Se trata de un modo de interactuar diferente. En este sentido, Tula ejemplifica lo que será el cambio entre el presente y el futuro:
- "Ahora, podés entrar a Facebook en una pestaña del navegador, usar Whatsapp en otra o en el teléfono. A la vez, podés estar jugando con amigos mediante alguna plataforma web o una consola
- "Si cruzamos todo eso agregando realidad virtual, en lugar de tener pestañas en una pantalla y acciones que comandás con un joystick, teclado o mouse, podés colocarte un casco y vivenciar todo eso, pero en primera persona"
En este cambio de paradigma aparecen las oportunidades, tanto para empresas como para los usuarios.
El metaverso es un concepto de la ciencia ficción y que hace unos años resuena de forma muy sutil en internet en general
Nuevo modelos
"Según Bloomberg Intelligence, el metaverso supondría para 2024 un negocio de u$s800.000 millones. Se abre un panorama comercial impresionante para las marcas, que desde ahora deberían pensar en estrategias que contemplen esta 'hibridez' de mundos físicos y digitales", señala a iProUP Santiago Olivera, presidente de Interact, la Unión de Agencias Interactias.
Asimismo, de acuerdo a un estudio de Wunderman Thompson al que accedió iProUP, los usuarios podrán acceder a bienes que solo existirán en el metaverso: desde obras de arte y prendas de ropa hasta propiedades que se venderían a u$s76.000 en promedio.
Una de las industrias con más "futuro" para las marcas es la de los videojuegos, que ofrece más potencialidades que la de la música o la del cine combinadas: gamevertising. "Ya pudimos acceder a esta experiencia en juegos como Fortnite o Roblox, en las que marcas como Ferrari o Hyundai se incorporaron a estos mundos digitales. El gran atractivo en el caso del gaming es la posibilidad de construir engagement con usuarios altamente fidelizados", señala Olivera.
Juanma Linares, Strategy Director de R/GA, remarca a iProUP que lo más interesante está en las oportunidades que "aún no podemos ni imaginar".
Para los expertos, el metaverso traerá nuevas posibilidades difíciles de imaginar hoy
"Pueden ser nuevas formas de vender productos digitales existentes, creación de versiones digitales de artículos físicos, mejorar el relacionamiento con audiencias y el engagement de los procesos de trabajo remoto o híbrido, o proveer servicios a compañías comercializando el espacio del metaverso, entre otras", adelanta.
Según el directivo, "cuando el cambio es tan radical en los paradigmas, el pensamiento tradicional no nos sirve para aprovechar todo el potencial que generan esas innovaciones".
Por su parte, Andrés Pagella, Senior Technology Director de R/GA, pone de manifiesto que el principal desafío hoy es la falta de estandarización y avances tecnológicos.
"En ocasiones anteriores, esto ha requerido de la conformación de comités de empresas líderes que deben proponer y debatir potenciales maneras de interconectarse entre sí, proceso que lamentablemente es bastante burocrático", indica.
Además, comenta que otra línea de pensamiento que insiste con que el metaverso va a ser, o al menos debería ser, descentralizado. Hasta hoy, poco se ha avanzado en esta otra dirección, lo cual hace que sea más probable que el desarrollo sea impulsado por corporaciones que por organizaciones sin fines de lucro".