El documento "Plataformas digitales y competencia" desarrollado por la OECD, las define comon "infraestructuras digitales que posibilitan la interacción entre dos o más grupos o partes", por lo que "se posicionan como intermediarios que reúnen a diferentes usuarios como clientes, anunciantes, prestadores de servicios, productores, proveedores y hasta objetos físicos".
TIPOS DE PLATAFORMAS
Bajo esa definición, algunos ejemplos de plataformas digitales son las redes sociales, los sitios web de comercio electrónico o e-commerce, los motores de búsqueda, entre otros, pero en el 2015, el Parlamento Europeo identificó tres principales modelos de negocio de las plataformas digitales:
1. Modelo por suscripción
Cuando los usuarios pagan por la prestación de un servicio. Por ejemplo, los usuarios de Netflix, Disney , HBO Max o Spotify pagan una cuota –mensual o anual– para acceder a películas o música.
2. Modelo con publicidad
Cuando los usuarios acceden al servicio de manera gratuita debido a que la plataforma se mantiene con los ingresos que genera la publicidad. Youtube y Facebook son un ejemplo, al igual que otras plataformas en las que los usuarios pueden consultar los contenidos en forma gratuita pero están expuestos a la publicidad, indicó Diario Gestión Perú.
3. Modelo con acceso
Cuando los creadores de contenido o de aplicaciones les pagan a las plataformas para llegar a los usuarios finales. Por ejemplo, App Store es una tienda digital donde los creadores pueden colocar sus aplicaciones para llegar a los usuarios de iOS, y lo mismo sucede con Play Store o Google Play
Pero, debido a que las necesidades de las personas son diferentes y necesitan ser satisfechas desde distintos frentes, también existen otros tipos de clasificaciones para las plataformas digitales. Así tenemos:
4. Plataformas educativas
Conocidas también como e-learning, están enfocadas en la educación a distancia, tanto para escolares como para universitarios, aunque también están las de posgrado. Ejemplo de ellas son Crehana, Campus Romeroo el mismo BlackBoard.
5. Plataformas de comercio electrónico
La explosión del e-commerce a raíz de la pandemia volcó a más compradores a las plataformas que ya existían como Linio, aunque también abrió paso a otras nuevas como Platanitos que pudo mirar más allá de los zapatos gracias a la virtualidad.
6. Plataformas bancarias
Las entidades financieras han logrado establecer interesantes modelos de plataformas digitales que hoy permiten realizar diferentes operaciones sin salir de casa.
7. Plataformas de pago
Al igual que las entidades financieras, las plataformas de pago como FPay o Pagalo.pe también permitieron que la virtualidad contribuya a facilitar diferentes operaciones monetarias que antes tomaban tiempo y dinero.