La división Getnet Brasil, que hasta ahora pertenecía en su totalidad a Santander Brasil y forma parte de los planes de Santander de crear un negocio global de pagos en comercios bajo la marca Getnet y dentro de PagoNxt, comenzará a cotizar hoy en la bolsa de Brasil. Luego, el 22 de este mismo mes, llegará a Wall Street.
Según afirmó Santander cuando anunció la operación a principios de octubre, la creación de una franquicia global para Getnet Brasil "ofrecerá ventajas a sus accionistas" y le permitirá alcanzar "todo su potencial dentro de una plataforma global".
"Getnet Brasil formará parte de una plataforma global que combinará funcionalidades clave, así como productos, servicios de valor añadido y una plataforma que cuenta con la más avanzada tecnología", señaló el consejero delegado de Getnet Brasil, Pedro Coutinho.
Getnet quiere crear toda una red integrada de pagos en todo Latinoamérica
De su lado, el consejero delegado de PagoNxt, Javier San Félix, aseguró que, al integrar Getnet Brasil con el resto de sus negocios de pagos se pone en valor la escala del grupo, se mejoran los servicios a los clientes y se ofrece mayor valor a los accionistas, indicó EuropaPress.
Getnet es la tercera plataforma de pagos y la primera en comercio electrónico de Brasil por cuota de mercado, que se ha duplicado en los últimos cinco años.
Santander quiere expandir Getnet en Latinoamérica y Europa a corto plazo, además de en Estados Unidos y Reino Unido. La franquicia Getnet ya cuenta con más de 1,2 millones de clientes en Brasil, México, Argentina, Chile, Uruguay y Europa, donde ha acelerado su expansión tras la adquisición de los activos tecnológicos de Wirecard para dar servicio en más de 30 países.
Nuevos horizontes
Luego de su posicionamiento en Latinoamérica, donde es la tercera compañía de pagos en comercios por número de clientes y facturación, Getnet ha comenzado este año a extender su actividad en Europa para llegar a más países con su propuesta de negocio de pagos en comercios.
De esta manera, los negocios de más de 30 países europeos, sean clientes o no del Santander, podrán acceder a estos servicios que comprenden una amplia gama de soluciones y propuestas de valor para facilitar sus cobros y acelerar sus ventas.
Por su parte, Getnet Europa ya opera de manera efectiva en España y Portugal, e irá sumando el resto de países europeos. Inicialmente, el despliegue de servicios en la región ha comenzado con una oferta de valor para grandes clientes que operen en comercio electrónico y progresivamente se incluirán el resto de servicios de pago.
La compañía aprovecha la capacidad de distribución tanto de sus propios equipos comerciales como de la red del Santander en todos sus mercados. Para poner a disposición sus servicios en el viejo continente, cuenta con sedes operativas y hubs tecnológicos en Múnich, Madrid, Dubái y Chennai (India), según publicó el sitio Estrategias de Inversión.
"El despliegue global de Getnet va más rápido de lo previsto, lo que nos permitirá ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes. Nuestro objetivo es ayudar a los clientes de Europa y América a hacer crecer su negocio con pagos más sencillos y seguros, y usando las mejores tecnologías disponibles", comenta Javier San Félix, chief operations officer de PagoNxt.
Los números
Pero además, actualmente, esta plataforma global de pagos para comercios cuenta con más de 1.1 millones de clientes y operó en 2020 más de 4.000 millones de transacciones por valor de 90.000 millones de euros. Tiene más de 2.300 empleados en el mundo, de los que alrededor de 600 pertenecen al negocio de Europa. En la región está contratando a más profesionales para aumentar su estructura en torno al 20%, ante los planes de crecimiento del negocio.
Getnet forma parte de PagoNxt, la startup de tecnología financiera de Banco Santander que reúne todos los negocios de pagos del Grupo. Con ayuda de la escala del Santander, que tiene 150 millones de clientes (de los que cuatro millones son pymes) y 60 millones de tarjetas activas, aprovechará el fuerte crecimiento de los pagos. En concreto, se espera que el volumen de transacciones digitales se dupliquen entre 2020 y 2025, hasta u$s10.5 billones.
"El despliegue global de Getnet va más rápido de lo previsto", expresan desde PagoNxt.
Asimismo, PagoNxt reúne los negocios de pagos más disruptivos de Banco Santander y se centra en tres negocios principales: Merchant Solutions para comercios, Trade Solutions para empresas y pymes, y Consumer Solutions para particulares. Su propuesta de valor llega a más de 1,1 millones de comercios y 300.000 pymes y empresas internacionales en todo el mundo, y a más de 600.000 particulares. PagoNxt está formada, además de Getnet, por OneTrade, The Payments Hub, Ebury, Mercury TFS, Superdigital y otras compañías.