El coche eléctrico parece la única opción viable de futuro para la industria del automóvil. Sin embargo, este cambio tendrá un alto coste para el sector y no todos ven  con buenos ojos su llegada. El CEO de Toyota, Akio Toyoda, cree que el coche eléctrico destruirá puestos de trabajo en Japón.

Los vehículos eléctricos se convertirán en una solución que eliminará por completo las emisiones de partículas contaminantes y ayudarán al sector a lograr la  neutralidad de carbono en las próximas décadas. A pesar de ello, puede tener un impacto muy negativo a nivel económico.

Akio Toyoda está al frente de una de las compañías automotrices más importantes del mundo, Toyota Motor Corporation. También es el presidente de la asociación de  fabricantes de automóviles de Japón, por lo que es una persona cuyas opiniones son muy respetadas en el país asiático.

Los coches eléctricos destruirán puestos de trabajo a nivel mundial

Mientras hablaba como presidente de la asociación de fabricantes de automóviles de Japón, Toyoda explicó que un cambio radical hacia los coches eléctricos podría  paralizar la industria manufacturera de la compañía. Esto se produce mientras Japón trata de alcanzar la neutralidad de emisiones de CO₂ en 2050.

"Japón es un país que depende de las exportaciones", dijo Toyoda. "Por lo tanto, la neutralidad de carbono equivale a una cuestión de empleo para Japón. Algunos  políticos están diciendo que tenemos que convertir todos los coches en vehículos eléctricos o que la industria manufacturera es anticuada".La producción se vería seriamente damnificada

El país asiático fabrica alrededor de 10 millones de coches al año, de los cuales el 50% se destina a la exportación. Se cree que para 2030, Japón seguirá produciendo 8  millones de coches al año con motor de combustión, incluidos híbridos e híbridos enchufables.

Akio Toyoda, presidente de Toyota

"Esto significa que se perdería la producción de más de 8 millones de unidades y la industria automotriz podría correr el riesgo de perder la mayoría de los 5,5  millones de empleos", dijo el máximo responsable de Toyota.

"Si dicen que los motores de combustión interna son el enemigo, no podríamos producir casi ningún vehículo", explica Akio Toyoda. "Para lograr la neutralidad de  carbono, el enemigo es el dióxido de carbono, no la combustión interna".

El ejecutivo japonés también explica cuál es la mejor forma de combatir las emisiones. "Para reducir las emisiones de CO2, es necesario contar con iniciativas prácticas  y sostenibles que estén en línea con las diferentes situaciones en diferentes países y regiones".

Fuente: Auto News

Te puede interesar