La Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) junto a EY Argentina, el Observatorio Latinoamericano de Financiamiento a Emprendedores (OLFE) y Microsoft for Startups presentaron un reporte que analiza la industria del financiamiento privado en Argentina durante el primer semestre de 2021.
El informe detalla que, desde enero a junio de este año, se registraron 45 transacciones entre capital semilla y capital emprendedor. Esto representa un ligero aumento respecto al 2020. El monto total de las transacciones ejecutadas alcanza los u$s 210,7 millones, lo que quiere decir que las inversiones fueron cinco veces más grandes que lo invertido en el mismo periodo del año anterior.
De este total, 27 transacciones que sumaron u$s 9,8 millones correspondieron a capital semilla, mientras que 18 transacciones que lograron u$s 201 millones pertenecieron a capital emprendedor.
Diferentes perfiles
El reporte de ARCAP también revela que los sectores más beneficiados por inversiones semilla fueron biotecnología (30%), software y servicios empresariales (20%), agrotecnología (10%) y tecnología financiera (10%). Por otra parte, la mayoría del capital emprendedor fue destinado a biotecnología (23%), tecnología financiera (23%) y agrotecnología (15%).
En cuanto a la segmentación, el 67% de las startups que recibieron financiamiento se ubica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el 12% en Córdoba, el 9% en Mendoza y el 6% en Santa Fe. Asimismo, el 73% se dedica al negocio empresa a empresa (B2B, por sus siglas en inglés) mientras que el 27% restante se enfoca en el consumidor final (B2C, por sus siglas en inglés).
Fuente: Inversor Global