La conducción autónoma y otros nuevos modos de transporte se transformaron en megatendencias tecnológicas clave en las industrias del futuro. Son cada vez más las empresas que apuestan a este innovador sector, apuntan a una movilidad más óptima, y al desarrollo sustentable del medio ambiente.
En este contexto, semanas atrás, el gigante automotriz Ford, la firma especialista en inteligencia artificial Argo Al y la compañía de transporte compartido Lyft.
A partir de esta colaboración, las tres empresas trabajarán para comercializar viajes autónomos a gran escala, y reunir todas las partes necesarias para crear un servicio de transporte autónomo viable, incluida la tecnología de conducción autónoma, la flota de vehículos y la red de transporte necesaria para el desarrolló de los negocios en su conjunto.
Ahora, un nuevo actor de peso en su rubro se sumará a este negocio. Se trata de la cadena de hípermercados Walmart, la cual se une al programa de Ford, con el objetivo de expandir el mismo por todo los Estados Unidos.
La cadena de supermercados Walmart se mete de lleno en la industria de las entregas vía vehículos autónomos
Las empresas comenzarán las pruebas con el uso de vehículos Ford Escape equipados con la tecnología de Argo AI, para realizar entregas de pedidos a clientes en las ciudades de Miami (Florida), Austin (Texas) y Washington D.C, según lo informado por la CNBC.
Las tres compañías anunciaron que los clientes de estas zonas de podrán recibir entregas efectuadas mediante los vehículos, que por ahora seguirán contando con conductores de seguridad al volante, pero que funcionarán de forma autónoma.
En la fase inicial de la medida, un repartidor estará a cargo del vehículo para dejar la mercancía. Más adelante, se avisará a los clientes de que se acerca el coche, junto con instrucciones sobre cómo es el funcionamiento del sistema.
"A medida que las expectativas de los consumidores siguen cambiando hacia la entrega al día siguiente o en el mismo día -especialmente en el núcleo urbano, donde hay una mayor concentración de entregas-, esta colaboración impulsará aprendizajes clave sobre cómo la tecnología autónoma puede mejorar la experiencia de los clientes, al tiempo que optimiza la logística y las operaciones", destacaron las firmas.
"Estamos entusiasmados de expandir nuestros esfuerzos de entrega autónoma en tres nuevos mercados junto con Argo y Ford", puntualizó Tom Ward, vicepresidente senior de entrega de última milla de Walmart EU.
Para el ejecutivo, la colaboración permitirá repartir los productos con mayor velocidad y facilidad, al tiempo que "continuará allanando el camino para la entrega autónoma".
Por su parte, Bryan Salesky, fundador y director ejecutivo de Argo AI, comentó que centrarse en tres ciudades mostrará "el potencial de los servicios de entrega de vehículos autónomos a escala".
Esta nueva colaboración es el primer servicio multiciudad con vehículos autónomos para Walmart. El sistema de conducción estará desarrollado en la nube de Argo AI, y se integrará con la plataforma de pedidos en línea que ya tiene la cadena de retail para programar las entregas.
Inicialmente, las firmas desplegarán una pequeña flota en cada una de las ciudades donde llegarán, con el plan de expandirse con el tiempo.
La cadena de supermercados, por su parte, también cuenta con pilotos de reparto autónomos con Gatik y Cruise, una marca respaldada por General Motors con la que Walmart se unió en abril de este año.
Ford lanzará sus vehículos autonomos para fines comerciales, en colaboración con las firmas de transporte Lyft y Argo Al
Ford, Argo Al y su plan de lanzar más de 1.000 coches autónomos para 2025
La fase inicial de implementación de la iniciativa buscará expandir las operaciones con el objetivo de incorporar un mínimo de 1.000 vehículos autónomos en diveros mercados que cuenten con la presencia de la red Lyft durante los próximos cinco años.
"Esta colaboración marca la primera vez que todas las piezas del rompecabezas de los vehículos autónomos se han unido de esta manera", resaltó el cofundador y CEO de Lyft, Logan Green.
"Cada empresa aporta la escala, el conocimiento y la capacidad en su área de especialización que es necesaria para hacer de la conducción autónoma una realidad empresarial", agregó el ejecutivo.
Por su parte, Bryan Salesky, CEO y fundador de Argo AI, comentó que "este acuerdo es especial porque estamos ejecutando una visión compartida para mejorar la seguridad, el acceso y la asequibilidad del transporte en nuestras ciudades".
La asociación de las compañías se forjó bajo la inversión de Ford de u$s1.000 millones en la startup de vehículos autónomos. Argo Al utilizará el servicio y los datos de la flota de Lyft para superar los desafíos que enfrentan las empresas al momento de buscar dónde construir un negocio sostenible.
Además, Lyft recibirá el 2.5% del capital social de Argo AI como parte del uso de la licencia.
El gigante automotriz planea incorporar un mínimo de 1.000 vehículos autónomos en diveros mercados que cuenten con la presencia de la red Lyft durante los próximos cinco años
"Estas tres compañías comparten la creencia de que los vehículos autónomos serán un facilitador clave para un panorama de movilidad urbana más limpio, seguro y eficiente", sintetizó Scott Griffith, CEO de Ford Autonomous Vehicles and Mobility Businesses.
"Este es el comienzo de una importante relación entre tres compañías dinámicas que, en última instancia, tienen como objetivo ofrecer una experiencia confiable y de alta calidad para los pilotos en una operación a gran escala de varias ciudades a lo largo del tiempo", concluyó Griffith.