Una vez más un Tesla y su función de piloto automático se ven envueltos en una polémica. Según el informe de FHP, esta vez el choque se produjo en el momento en el que un policía se detuvo para ayudar a un conductor de un Mercedes GLK, en Orlando, cuando de repente un Tesla Model 3 embistió a ambos autos, que al parecer el auto venía en modo de piloto automático.
Por su parte, el oficial ya había salido del vehículo policial, un Dodge Charger 2018, cuando el Tesla lo chocó. Primero, golpeó el lado izquierdo del auto de la policía y luego golpeó el Mercedes.
¿Culpa del piloto automático?
Afortunadamente, no hubo víctimas fatales en el siniestro Según Associated Press, el conductor de Tesla de 27 años y el conductor del Mercedes sufrieron heridas leves, mientras que el oficial de policía resultó ileso.
Según informó la cadena CNBC, la conductora del Model 3 les dijo a los oficiales que estaba usando el piloto automático cuando ocurrió la colisión. Sin embargo, el incidente estará bajo investigación para determinar si el siniestro fue a causa del piloto automático o solo contribuyó al accidente.
Por el momento, la policía informó sobre el accidente a la Administración Nacional de Seguridad y Tráfico en Carreteras (NHTSA) y a Tesla, que todavía no se pronunció al respecto.
La investigación
La función de autopiloto de Tesla es una de las más controvertidas y ya provocó varias tragedias. Si bien se presenta como algo una herramienta funcional, en su práctica todavía genera dudas.
Debido a esto, en los Estados Unidos comenzó una investigación a esta función tras una serie de accidentes, uno de los más recientes con personal de ambulancias que asistían en un accidente.
Desde hace tiempo existen varios reportes sobre accidentes con esta función y los problemas que genera se incrementaron. En este contexto es que comenzó la investigación. Desde 2018 se registraron 11 accidentes en los que el Autopiloto de Tesla estaba activo.
El resultado de estos accidentes fueron 17 heridos y un muerto. Además, esta función sufre muchos problemas en determinadas condiciones, como cuando hay poca luz (ya sea de noche o en un túnel, por ejemplo). Esto provocó que se comience una investigación para determinar si se debe seguir permitiendo su uso, según publicó el sitio Profesional Review.
Pero además, un total de 765.000 vehículos de la marca fueron investigados en este proceso, que son todas las unidades que se vendieron en el país desde 2014. Asimismo, se espera poder saber más sobre los problemas que esta función tiene y esos accidentes que sufren.
Por su parte, Tesla advirtió en más de una ocasión que tener la función de autopiloto activada no significa que el conductor pueda estar distraído o simplemente relajarse. Esta podría ser una de las causas de accidentes, porque los conductores dejan de prestar atención a la carretera. Sin embargo, dentro de unos meses se sabrá las conclusiones de la investigación llevada a cabo.