El gobierno provincial junto con la Empresa Jujeña de Energía (Ejesa) y la Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos, ambas participadas por el Grupo Naturgy, inauguraron la primera central fotovoltaica autónoma, convirtiendo a Olaroz Chico en el primer pueblo solar del país.

Esta central, emplazada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, consta de 430 paneles solares que generan más de cuatro veces la energía que consume la comunidad, informó la empresa Naturgy.

Esto permite que, de ahora en más, las 62 familias que componen el poblado cuenten con energía eléctrica las 24 horas del día.

Anteriormente, el poblado sólo contaba con un servicio limitado de 10 horas diarias de electricidad, generada a base de gasoil.

La obra se enmarcó dentro del Programa Pueblos Solares que abarca distintas comunidades de la Puna jujeña, y apunta a cambiar la matriz energética de la región, dejando de depender del gasoil para migrar a ser enteramente fotovoltaica.

Actualmente, se encuentran en proceso las centrales fotovoltaicas autónomas de los poblados de La Ciénaga y El Angosto, así como se realizarán obras similares para Caspalá, Santa Ana y San Francisco de Santa Catalina.

A su vez, se proyecta la reconversión de la Central de Generación Termoeléctrica Piedra Negra en una central híbrida, térmica-fotovoltaica, que generará y distribuirá energía limpia a las comunidades de Abra Pampa y La Quiaca.

Te puede interesar