Unos investigadores de la Escuela de Ciencias de la Computación Blavatnik y la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Tel Aviv dicen que han creado una  "cara maestra" que es capaz de recrear la gran mayoría de caras y, por tanto, engañar a los sistemas de reconocimiento facial

Para descifrar el enigma, los investigadores han utilizado inteligencia artificial para recrear una cara que cumpla con la mayoría de las característica del rostro, es  decir, crear una cara similar a la mayoría de población.

Según la investigación, los resultados muestran que estas "caras maestras" pueden suplantar con éxito a más del 40 % de la población sin ninguna información o datos  adicionales de la persona que están identificando.

Los investigadores han probado el nuevo método contra tres sistemas de reconocimiento facial: Dlib, FaceNet y SphereFace. El autor principal, Ron Shmelkin, en  declaraciones a Vice, dice que usaban estos sistemas porque son capaces de reconocer "características semánticas de alto nivel" de las caras que son más sofisticadas  por el color de la piel o los efectos de la iluminación.

Con inteligencia artificial y varias caras se pueden crear caras maestras que engañen sistemas de seguridad

Los sistemas de reconocimiento facial no son tan seguros como parecen

Esta "cara maestra" no es perfecta, ya que la verificación por reconocimiento facial también depende de otros factores. Sin embargo, según la investigación, los  características de los hombres blancos mayores de 60 años tendían a ser menos variadas en comparación con los grupos más jóvenes, por lo que gran parte de ese grupo - los mayores de 60- podría estar cubierto por una sola "cara maestra".

En declaraciones a Vice, Shmelkin dijo que están interesados en seguir explorando la posibilidad de utilizar las caras maestras generadas a través de su método para  ayudar a proteger los sistemas de reconocimiento facial. No obstante, también alerta que estos hallazgos implican que los sistemas de reconocimiento facial son  "extremadamente vulnerables".

Fuente: La Vanguardia

Te puede interesar