Luego de un año y medio de haberse declarado la pandemia, los hábitos de consumo cambiaron por completo en varios países. Los servicios de delivery se transformaron en un elemento vital para la continuidad de los negocios a la vez que la exigencia sobre la calidad y rapidez del servicio se incrementó.

Ultra velocidad

Por estas razones en los últimos meses comenzaron a aparecer cada vez más empresas que buscan trabajar con el modelo de "delivery ultra veloz".

Este sistema busca ofrecer un mix de productos con una entrega estimada de 10 minutos. Una de las empresas que se suman a esta creciente tendencia es Rappi a través de su vertical Turbo Fresh.

En algunos países como Perú esta estrategia se busca llevar a cabo a través de la instalación de Dark Stores. "Nuestro público objetivo es todo Lima y por ello tendremos 40 tiendas oscuras para noviembre de este año. Además, proyectamos abrir en provincias", sostuvo Marco Lei, director de Turbo Fresh en Perú.

Los Dark Stores son la tendencia que domina el mercado del delivery

Modelo

Este modelo de entregas veloces ya se transformó en un auténtico boom en todo el mundo. "Hay un trabajo muy arduo para que el picking sea rápido. No puede durar más de 90 segundos", explicó Lei.

Es por ello que la empresa de delivery busca de forma agresiva dominar el mercado y apunta a tener un dark store en cada dos kilómetros como máximo. De no poder instalar estos lugares, no es posible llegar al destino en los minutos estimados.

"Hemos estudiado mucho las ubicaciones, contemplando si el repartidor debe cruzar una avenida como la Javier Prado o pasar por un semáforo que tarda mucho", añadió el director.

Dark Store

Al referirse al diseño de las tiendas oscuras, Lei comentó que "lo perfecto sería que tengan forma de rectángulo (con profundidad a lo largo) porque ahí es fácil acomodar las góndolas y equipos. El reto fue adecuarnos a los diseños disponibles".

Para disponer de más de 1.500 productos de consumo masivo, Turbo Fresh cuenta con dark stores de entre 120 m2 y 160 m2. "La instalación de cada hub demanda una inversión de entre u$s70.000 y u$s100.000", precisó el ejecutivo.

La empresa proyecta tener entre 150 y 200 pedidos diarios por dark store (estos se realizan a través de la app de Rappi). La apuesta de este servicio estará apuntada a ofrecer principalmente frutas, verduras y "ready to eat", también panadería fresca. Turbo Fresh ya está operando en Brasil, Colombia, México, Argentina y próximamente en Chile, según informó el sitio America-retail.

Te puede interesar