Los avances en la tecnología suelen ser muy beneficioso para muchísimo rubros, y el automotor no es la excepción. Los fabricantes de autos están trabajando en el uso de piezas metálicas de impresión 3D, y en encontrar formas de hacerlo más rentable que otros métodos de producción.
En este caso puntual, se trara de Volkswagen quien pretende imprimir 100.000 piezas cada año en Wolfsburg para 2025. Para ello está trabajando en la impresión 3D de piezas metálicas mediante el proceso de inyección de aglutinante, en lugar de utilizar un láser para fusionar capas de polvo metálico. Este método puede funcionar con arena, materiales compuestos, cerámica o metales.
El fabricante alemám de automóviles se asoció con HP para las propias impresoras y con Siemens para el software de este tipo de fabricación, habiendo invertido decenas de millones de euros en los últimos cinco años en la ampliación de esta tecnología.
Las ventajas
Asimismo, la ligereza, es sin duda, una de las ventajas de este método. También ofrece la ventaja de poder producir muchas piezas diferentes en el mismo espacio de trabajo, simplemente cargando un programa diferente en la computadora.
"En la actualidad, hay 13 unidades en la planta de Wolfsburg que utilizan diversos procesos de impresión para fabricar componentes tanto de plástico como de metal", expresó la firma alemana.
Ejemplos típicos son los componentes de plástico para prototipos, como consolas centrales, revestimientos de puertas, paneles de instrumentos y parachoques. Los componentes metálicos impresos incluyen colectores de admisión, radiadores, soportes y elementos de apoyo. En los últimos 25 años se han producido más de un millón de componentes.
Volkswagen también se unió a Huawei
Huawei anunció que llegó a un acuerdo de licencia con un proveedor del Grupo Volkswagen. El mismo incluye una licencia bajo las patentes de estándar esenciales de 4G de Huawei, que permitirá equipar con esta tecnología a los vehículos de la firma alemana con conectividad inalámbrica. Se trata del convenio más grande realizado empresa tecnológica china en la industria automotriz.
Al respecto, Song Liuping, director legal de Huawei, comentó: "Como empresa innovadora, poseemos una cartera de patentes líder para tecnologías inalámbricas, lo que crea un gran valor para la industria automotriz. Nos complace que los actores clave de la industria automotriz reconozcan ese valor. Creemos que esta licencia beneficiará a los consumidores de todo el mundo con nuestra tecnología avanzada".
Huawei espera que más de 30 millones de vehículos tengan licencias bajo sus patentes basadas en acuerdos de licencias existentes.
Durante los últimos 20 años, Huawei celebró más de 100 acuerdos de licencia de patentes con las principales empresas mundiales de Europa, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Huawei continuará brindando conectividad digital a más vehículos a nivel global para establecer un mundo inteligente y completamente conectado.
Huawei espera que más de 30 millones de vehículos tengan licencias bajo sus patentes basadas en acuerdos de licencias existentes.
El gigante chino Huawei adelantó que invertirá u$s150 millones en el desarrollo de talento digital durante los próximos cinco años.
Durante la presentación de su Informe de Sostenibilidad de 2020, la firma confirmó también el programa Semillas para el Futuro 2.0, a través del cual la empresa planea más de 3 millones de personas adicionales.
Durante el foro "Tecnología y Sostenibilidad: Inclusión Universal", coorganizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Huawei también presentó su serie documental Innovación: sangre, sudor y sueños, que rinde homenaje a innovadores tecnológicos y conservacionistas.
En el evento participaron representantes de Huawei, la IUCN, el Foro Económico Mundial, el Carbon Disclosure Project (CPD), Global Enabling Sustainability Initiative (GeSI) y el Instituto de Asuntos Internacionales de Singapur, quienes debatieron el papel de la tecnología en el impulso de la sostenibilidad y la construcción de un mundo más inclusivo y respetuoso con el medioambiente.