La publicidad online evoluciona, y los videojuegos parecen ser la mejor opción para invertir dar a conocer sus productos. La generación z, es decir, aquellas personas que nacieron entre el 1996 y 2012, también conocido como centennials es nativa digital, por lo que la publicidad les llega través de los canales digitales, como los videojuegos, que se convirtieron en uno de los canales predilectos para los adolescentes hombres.
Videojuegos, una gran vidriera
Es que se trata de unas de las industrias que más están creciendo. Los números hablan por sí solos:
- Hay 400 millones de usuarios a nivel global que juegan cada mes
- El sector generó ganancias por casi u$s200.000 millones en 2020, superando a la industria del cine
- Esta cifra es cercana a la cantidad de personas que usan redes sociales (3.000 millones)
- El 75% de quienes tienen un smartphone ya adoptó videojuegos móviles como parte de su vida cotidiana
La encuesta, YouGov realizada en junio de 2021 a más de 2.100 adolescentes estadounidenses de 13 a 17 años, que revela que las redes sociales son el canal con más posibilidades de captar la atención de los adolescentes, seguido de los videojuegos, que alcanzan ya el 17% de participación, situándose muy por encima de otros canales como los anuncios en línea (7%), la televisión (5%), las plataformas de transmisión en vivo (3%) o vías tradicionales como las vallas publicitarias.
La industria del gaming experimentó un crecimiento significativo en 2020, por lo que esta nueva forma de entretenimiento online se ha convertido en un nuevo canal para las marcas a través del cual acercarse a los consumidores. Ante esta nueva realidad, las marcas están invirtiendo cada vez más en este canal, y seguirán haciéndolo en un futuro próximo.
La Argentina no es la excepción. En la primera semana del aislamiento, el uso de Internet para juegos aumentó un 100%. Además, se registró un avance del 20% en la cantidad de gamers y el 40% de los usuarios casuales profundizó su interés por el entretenimiento digital.
Además, es el tercer país que genera más ganancias en la industria del gaming en Latinoamérica después de México y Brasil, ascendiendo a los casi 500 millones de dólares al año.
Sin embargo, la región solo representa el 10% de los ingresos de toda la industria, según cifras proporcionadas a iProUP por Newzoo, lo que habla de un potencial enorme para un mercado que está en pleno desarrollo.
Este sector se ubica dentro de la Economía del Conocimiento, con perfiles reconocidos internacionalmente y -algo no menor- con una demanda laboral que supera ampliamente la oferta, además de sueldos que se elevan por encima del promedio.
Juegos en linea
Netflix, el nuevo competidor
Según Bloomberg, el objetivo de Netflix es empezar a ofrecer videojuegos dentro de su propia aplicación a partir de 2022. En vez de una aplicación propia, la idea de Netflix es concentrarlo todo en la misma herramienta que los usuarios ya tienen instalada. De manera equivalente a las secciones de documentales o películas, los videojuegos tendrán su propia sección.
El paso a los videojuegos no supondrá un costo extra para los suscriptores de Netflix, aunque sí se puede entender este movimiento como estrategia para justificar el incremento de precios.
No lo tendrá fácil, porque como apunta Magnet, empresas como Google, Amazon o Apple también han intentado abrirse hueco en esta industria y por el momento no han tenido mucho éxito.
Durante los próximos meses, Netflix empezará a crear un equipo centrado en los juegos. Se prevé que Netflix no solo los distribuya, también se convertirá en desarrollador, aprovechando la licencia de algunas series propias como Stranger Things o Bandersnatch, que abrió la puerta al contenido interactivo dentro de Netflix.
El movimiento de Netflix con los juegos también le servirá para diferenciarse de rivales como HBO, Prime Video o Disney+, que por el momento no ofrecen videojuegos. No queda claro todavía cómo se ofrecerán estos videojuegos.