La tecnología de códigos QR es una de las que mayor crecimiento experimento en estos años, lo cual la transformó en una tentación para los cibercriminales, quienes encontraron en esta herramienta una llave de acceso a información de los usuarios desprevenidos.    

Así fue como una persona, que realizó una operación con criptomonedas mediante un intermediario, sufrió la pérdida de sus fondos luego de que un delincuente rastreó la huella que dejó el QR y logró acceder al saldo de la cuenta.

Es que el código QR no es solamente una vía rápida y sencilla para obtener información, como visualizar la carta de un restaurante, también permite concretar pagos mediante su uso, algo que en la pandemia fue muy demandado.

Y como el usuario no tiene forma de predecir su contenido antes de escanearlo, siempre hay riesgos en su uso.

 

Los expertos remarcan cuatro recomendaciones para evitar las estafas por QR:

Algunos ejemplos

En abril pasado, un comerciante de Neuquén vendió elementos por u$s10.000. El cliente le pagó con su "billetera virtual" o "Código QR", y se retiró sin inconveniente. 

A los 20 minutos de efectuada la venta, el vendedor recibió un mail a su correo personal, donde se alertaba al comerciante sobre un "error" en la transacción. Le llamó la atención y radicó la denuncia en la comisaría.

A fines de mayo pasado, el comisario de Delitos Económicos, Mauricio Pamich, informó que, tras comenzar la investigación a principios de abril, durante un allanamiento lograron "recuperar el 90%" de los elementos robados.

Según indicó el diario Río Negro, por el hecho, una familia integrada por cinco personas del barrio Mariano Moreno de esa ciudad fue notificada por el delito de estafa.

Te puede interesar