En un escenario complejo donde muchas empresas se vieron complicadas por la pandemia, hubo casos de otras donde el éxito estuvo de su lado y lograron capitalizar la crisis.
El repunte en las ventas de teléfonos iPhone, especialmente del modelo más reciente, el iPhone 12, así como la buena marcha del segmento de servicios digitales contribuyeron a que Apple disparara sus beneficios en un 66 %.
Los números
El gigante estadounidense de la tecnología anunció este martes unas ganancias netas en los primeros nueve meses de su año fiscal de u$s74.129 millones, un 66 % más que los u$s44.738 millones obtenidos en el mismo período del ejercicio anterior.
Entre octubre de 2020 y junio de 2021 (el año fiscal de Apple empieza en octubre), la empresa de Cupertino (California) ingresó u$s282.457 millones, por encima de los 209.817 facturados en los mismos nueve meses del pasado ejercicio.
De los u$s282.457 millones facturados en lo que va de año fiscal un 54% corresponden a ventas de iPhones.
Por su parte, los inversores de la compañía de la manzana se embolsaron durante este período u$s4,42 por título, frente a los u$s2,56 de hace un año.
Por segmentos de negocio, el teléfono iPhone, que hace dos años estaba en una cierta tendencia a la baja y se ponía en riesgo su preeminencia como principal fuente de ingresos de Apple, está experimentando un resurgir con una fuerza extraordinaria, y ya vuelve a suponer más de la mitad de todas las ventas de la empresa.
Así, de los u$s282.457 millones facturados en lo que va de año fiscal, u$s153.105 millones corresponden a ventas de iPhones (54 %), y el resto provienen, por este orden, de los servicios (50.148 millones), la tecnología para la ropa y el hogar (29.582 millones), las computadoras Mac (26.012 millones) y las tabletas iPad (23.610 millones).
Apuesta a los servicios
Especialmente significativo es lo recaudado por los servicios, un 28 % interanual más, puesto que este segmento es la gran apuesta de futuro de la compañía, y en los últimos años ha lanzado multitud de plataformas de suscripción en sectores tan diversos como el entretenimiento televisivo, los videojuegos, la prensa y la música.
Por mercados, el continente americano sigue siendo la principal fuente de ventas de Apple, y en él recauda más de un 40 % del total de los ingresos, seguido de Europa (24 %), China (19 %), Japón (8 %) y el resto de la región Asia-Pacífico (7,5 %).
"Seguimos avanzando en nuestros esfuerzos para infundir en nuestros productos todos aquellos valores que nos definen", Tim Cook.
El resurgir del iPhone anteriormente mencionado coincide con el alza en ventas de la empresa en China, un país en el que en 2019 estaba perdiendo cuota de mercado y viendo cómo se reducía la demanda, pero en el que ha recuperado el terreno perdido en los últimos dos años.
Las de este martes fueron las últimas cuentas de Apple antes de que comience su temporada de presentación de hardware en septiembre, en la que el plato fuerte siempre es el anuncio del nuevo iPhone.
Para entonces todavía no habrán regresado a la oficina los más de 147.000 empleados de la compañía, ya que la semana pasada Apple retrasó al mes de octubre el retorno a los puestos de trabajo físico ante el aumento de los casos de coronavirus por el impacto de la variante delta.
"Seguimos avanzando en nuestros esfuerzos para infundir en nuestros productos todos aquellos valores que nos definen. Inspiramos a una nueva generación de desarrolladores a aprender a programar, nos acercamos a nuestro objetivo medioambiental para 2030 y construimos un futuro más equitativo", indicó al presentar las cuentas el consejero delegado de Apple, Tim Cook.
Los buenos resultados presentados por Apple no terminaron de convencer a los inversores en Wall Street, y las acciones de la empresa se dejaban un 1,10 % hasta los u$s145,14 por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.