Según la Organización Mundial de la Salud, los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar resultados respiratorios graves y la muerte. El tabaquismo y el consumo de tabaco son la principal causa de muerte prevenible y matan a más de 8 millones de personas al año.
Aproximadamente el 80% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al tabaquismo.
"La prevención es la mejor estrategia para reducir la carga del cáncer y salvar vidas", resaltó Brianna Sullivan, directora de proyectos del equipo de Bricker y coautora del estudio.
El tabaco es responsable por gran cantidad de muertes en todo el mundo
Argentina no es ajena a este problema. Si bien los números muestran decrecimiento año tras año desde el 2005, se estima que hasta 2018 el 22,1% de la población adulta fumaba al menos un cigarrillo por día. Y lo que es más grave, según datos de la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT), tan solo el 10% de los fumadores argentinos recurre al médico para abandonar esta tendencia y de ese porcentaje solo un 2,5% consulta a un médico especialista.
Por esa razón, el Gobierno de Cordóba puso en marcha el programa "APPagá", una iniciativa para desincentivar el hábito de fumar que ofrece distintos tipos de tratamiento a todo aquél que este interesado en superar esta adicción.
Se trata de una iniciativa enamrcada en el rubro de Economía del Conocimiento, es decir, toda aquella actividad que se caracteriza por la generación y aplicación de conocimientos y tecnologías para el desarrollo o transformación de productos y servicios de alto valor agregado con tratamientos para la salud basados en la realidad virtual.
Es el caso de la aplicación propuesta por emprendedores cordobeses de MindCotine, basado en proporcionar anteojos 3D para ser utilizados en uno de los tratamientos propuestos por APPagá.
MindCotine es un programa integral de mindfulness y terapia cognitiva conductual a través del uso de gafas de realidad virtual
"Este es un desarrollo llevado adelante por emprendedores cordobeses que forman parte de las actividades que componen el sector de la Economía del Conocimiento de la provincia. Su potencial está en aplicar conocimiento, tecnología e innovación a productos que hoy se ponen al servicio de la salud", comentó Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología, sobre el programa.
APPagá busca poner al alcance de los cordobeses tecnología de punta con el objetivo de desincentivar el tabaquismo en la provincia mediante el uso de dispositivos de realidad virtual (VR), terapia cognitiva comportamental, terapia de exposición al estímulo y mindfulness (meditación).
APPagá busca poner al alcance de los cordobeses tecnología de punta con el objetivo de desincentivar el tabaquismo con asistencia virtual
"Queremos garantizar la accesibilidad a tratamientos para dejar de fumar en toda la provincia. Por eso, la diversidad de opciones de este programa es fundamental para que cada persona pueda tener una alternativa de tratamiento diferente según sus características", aseguró por su parte Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de Adicciones de la Provincia.
De esta forma, cada inscripto en el programa recibirá un kit que contendrá un visor de realidad virtual de fácil armado donde la persona colocará su propio smartphone junto con un código de activación de la app. Esta modalidad también incluye sesiones semanales con un profesional certificado.
Tipos de tratamientos
-
Presenciales: se ofrecen en el Centro Asistencial Córdoba, uno de los 123 centros que conforman la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), ubicado en el Hospital San Roque Viejo (Rosario de Santa Fe 374). En este lugar se brindan programas de tratamiento que incluyen terapia grupal, terapia individual y también abordaje psicofarmacológico. En gran parte de los centros RAAC del interior provincial también se ofrece este programa.
-
A distancia: se implementan mediante el uso de herramientas virtuales a distancia, con modalidad de terapia individual, grupal y apoyo psicofarmacológico.
-
Con Realidad Virtual: Basado en realidad virtual y desarrollado por la empresa cordobesa MindCotine, una firma incubada por la Agencia Innovar y Emprender y actualmente radica en California (Estados Unidos).
Inscripción a APPagá
El acceso a cualquiera de las modalidades de tratamiento es totalmente gratuito y abierto a la comunidad con un sitio web para los interesados en anotarse. Además, se puede solicitar asistencia en los servicios de Neumonología de los hospitales provinciales o enviar un mensaje de Whatsapp al 351-381-0583.
"Esto es talento cordobés de exportación. Es gente que usa su capacidad para convertir ideas en impacto. Normalmente vemos estos equipos en el mundo del entretenimiento, pero hoy con un celular se puede acceder a este tratamiento y dejar de fumar", sintetizó De Chiara.
MindCotine, la propuesta para dejar de fumar con realidad virtual
Cada vez más, las compañías asociadas al uso de cigarrillos comprenden que en el horizonte cercan está la sustitución progresiva de cigarrillos convencionales por productos libres de combustión, que es, entre otros efectos negativos, la principal causa de las enfermedades relacionadas con este hábito.
Y a ellas se le suma The Mind Company una empresa que sumó su propia iniciativa en la tendencia de desuso del tabaco. ¿Su propuesta? Utilizar la realidad virtual para ayudar a las personas a dejar de fumar.
Surgida en Córdoba, The Mind Company utiliza tecnologías emergentes para mejorar la vida de las personas. Un deseo común de Nicolas Rosencovich, ingeniero biomédico; Emilio Goldenhersch, licenciado en psicología; y Cristian Waitman, licenciado en publicidad y marketing, los tres ideológos de la startup.
Con la realidad virtual como base tecnológica, propusieron hace ya tres años MindCotine, un programa integral de mindfulness y terapia cognitiva conductual que, de forma remota, logra colocar al fumador en situaciones de la vida real y lo ayuda a reconocer y superar su adicción.
"Decidimos desarrollar MindCotine basándonos en el poder transformador que tiene la tecnología. La realidad virtual tiene la capacidad de poder entrenar el sistema cognitivo de las personas, pudiendo así eliminar comportamientos nocivos para la salud y dejando espacio para la formación de comportamientos saludables", explicó Waitman sobre el proyecto.
Las gafas de realidad virtual y un teléfono móvil son las únicas herramientas necesarias para acceder a este que ya ayudaron a más de 3.000 personas a dejar de fumar.