Un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad del País Vasco logró, por medio de una computadora cuántica, crear vida artificial cuántica. Se trataría del primer logro de este tipo en la historia.
Los resultados de la investigación mostraron que los seres vivos virtuales creados en el proyecto lograron interactuar entre sí e incluso de ellos se engendró un tercero que pudo imitar sus comportamientos. Esta acción se pudo replicar más de 24.000 veces.
Transformación digital: este es el perfil de los empleados que buscan las empresas de la nueva economía
El algoritmo, que se ejecutó en la computadora cuántica QX4 de cinco qubit de IBM, utilizó dos qubits para la información genética: uno para el genotipo y otro para el fenotipo. (El genotipo representa el código genético completo de un organismo, mientras que el fenotipo representa su expresión activa como resultado del entorno del organismo). Los organismos artificiales se programaron para imitar las leyes de la selección natural mediante la simulación de la reproducción, las mutaciones y la muerte.
Según los investigadores, los cálculos cuánticos coincidían con los modelos teóricos que habían desarrollado en 2015, antes de que las computadoras cuánticas actuales estuvieran disponibles. En su núcleo, el modelo es capaz de transmitir información genética de una generación a la siguiente, incluidas las mutaciones aleatorias. Si bien gran parte de esto puede simularse en computadoras clásicas, el fenómeno del entrelazamiento cuántico no puede ser simulado. Es este aspecto de la mecánica cuántica lo que hace posible vincular a sucesivas generaciones de organismos y crear la posibilidad de estudiar la "dinámica colectiva de los individuos".
Los "Uber" de los camiones buscan reducir los costos del transporte y revolucionar el mercado de la logística
Los investigadores no afirmaron que el proceso de evolución sea un fenómeno emergente de la mecánica cuántica, que generalmente se piensa que opera a una escala diferente del mundo macroscópico de la experiencia cotidiana. Sin embargo, sí consideraron la posibilidad y sostuvieron que "dejan abierta la pregunta de si el origen de la vida es realmente mecánico cuántico". Como mínimo, los investigadores afirmaron que han demostrado que los sistemas cuánticos pueden expresar con éxito los procesos biológicos asociados con la selección natural.
"Puede que no siempre haya una clara analogía entre los modelos físicos subyacentes a nuestros protocolos y los que se usan para describir sistemas biológicos reales, pero nuestra dinámica efectiva propuesta solo apunta parcialmente a emular aspectos centrales del proceso imitado", escribieron los investigadores. “Desde una perspectiva amplia en la historia de las artes y las ciencias, la imitación cercana es una primera capa y deseo natural en el proceso estético. En este sentido, la simulación simple es un campo de juego de ingeniería válido y fructífero, donde abundan las analogías y sirven como recipientes de comunicación entre campos desconectados”.
Los investigadores esperan avanzar en su trabajo con computadoras cuánticas más potentes, en particular, aquellas que exhiben una supremacía cuántica. IBM, Google y otros están trabajando activamente en dichos sistemas, y planean tenerlos disponibles para los usuarios de la nube en unos pocos años.