En las últimas horas, las Islas Caimán y Tailandia restringieron las operaciones del exchange de criptomonedas Binance en su territorio, e incluso un organismo público hizo una denuncia en el caso del país asiático. De este modo, se suman al Reino Unido, Singapur, Japón, y Malasia, naciones que tomaron medidas similares en el pasado reciente.
Este jueves, Tailandia denunció al exchange de criptomonedas Binance. La Comisión de Bolsa y Valores de ese país (SEC, por su sigla en inglés) informó en un comunicado que presentó una demanda criminal ante la División de Erradicación de Delitos Económicos de la Policía Real Tailandesa.
Según la entidad, la firma recibió una advertencia en abril pasado, a la que nunca emitió respuesta.
De acuerdo con datos de CoinMarketCap
Binance es la casa de cambio más utilizada globalmente
Por su parte, la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán informó que tanto Binance Group como Binance Holdings Limited no están "registradas, licenciadas, reguladas ni autorizadas" para operar como casa de cambio de criptomonedas dentro o desde su jurisdicción. Además, el ente añadió que analiza si la firma lleva a cabo otras actividades que cuadren dentro de su órbita regulatoria.
Desde la empresa afirman que no operan un exchange de criptomonedas desde las Islas Caimán, pero sí poseen otras empresas que llevan adelante otras actividades que son permitidas por las leyes de la isla, según informó Decrypt. Sin embargo, Binance no especificó de cuáles se trata.
Binance y los desafíos regulatorios en otros países
Además de Tailandia e Islas Caimán, Singapur es otra nación en la que Binance sufrió reveses normativos. De acuerdo con lo informado por Bloomberg, el 1 de julio las autoridades singapurenses informaron que evaluarían los permisos que la firma tiene para operar el país, con lo que seguirían así la ola de los estados que avanzan en este sentido.
Precisamente, uno de ellos fue el Reino Unido. El pasado domingo 26 de junio la Financial Conduct Authority prohibió a Binance Markets Limited (BLM) operar con derivados de criptomonedas, una actividad regulada en ese territorio y para la cual el exchange no tiene autorización. Ante esto, la compañía comunicó que está dispuesta a colaborar para cumplir con todas las normas pertinentes.
Unos días antes, la Agencia de Servicios Financieros de Japón emitió una advertencia en la que destaca que Binance no está registrada para operar en el país.
A esto también se suma una notificación emitida por el gobierno de Malasia a mediados de 2020 acerca de las actividades no autorizadas que el exchange llevaba a cabo en su territorio, informa Decrypt.
La respuesta de Binance
Por el momento, Binance Group se dedicó a dejar en claro sus intenciones de cumplir con las legislaciones de cada país. La firma anunció la implementación de CipherTrace Traveler, un registro de operaciones que compartirá con otros exchanges acerca de las transacciones que se realicen entre plataformas.
De esta manera, las empresas de este sector podrán facilitar a los organismos públicos cualquier operación que sea solicitada con fines investigativos ante actividades ilícitas.
Se trata de una de las medidas que abarca la Regla de Viaje recomendada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Binance dio a conocer en Twitter la implementación de una nueva política de prevención de delitos en su plataforma
Por otra parte, existen antecedentes de operaciones exitosas que avalan el compromiso de Binance de colaborar con el Estado. Por ejemplo, a fines de junio el exchange brindó información que permitió detener a una red internacional de hackers que lavaban dinero en su plataforma.
Según los Términos de uso definidos en su sitio oficial, Binance "se reserva el derecho de escoger los mercados y las jurisdicciones en las cuales llevar a cabo sus actividades, y puede restringir o prohibir, a su discreción, la provisión de servicios de Binance en ciertos países y regiones".
De acuerdo con datos de CoinMarketCap, se trata de la casa de cambio más utilizada globalmente, con más de 44 millones de visitas semanales y un volumen de mercado que, solo en las últimas 24 horas al momento de redacción de esta nota, superaba los 12.996 millones de dólares, según informó Criptonoticias.