Los avances tecnológicos en el rubro de la educación, son algo que sin duda enriquece las formas de aprendisaje en los alumnos, y el uso de la realidad aumentada (RA) es uno de estos ejemplos. Esta puede estar asociada a los recursos educativos en el aula de clases o en el aula virtual, incentiva la creatividad, curiosidad y un aprendizaje más interactivo.
La interacción con el entorno
Esta tecnología se ha utilizado para ampliar la información del entorno educativo en tiempo real. Esto se logra combinando información digital con elementos del ambiente del estudiante o con contenidos utilizados en e-Learning como revulsivo educativo.
Se trate de educación infantil o de adultos, la realidad aumentada incorpora novedad y entretenimiento en el proceso de aprendizaje, según publicó el sitio de BlogThinkingBig.
Asimismo, con la realidad aumentada en educación se busca "sumergir" a los estudiantes en detalles complementarios a un tema, a través de:
- Superposiciones de gráficos.
- Imágenes tridimensionales.
- Descripciones que aumentan la información del estudiante.
- Comentarios o audios explicativos.
- Enlaces o hipervínculos.
- Videos que se activan cuando se utiliza la cámara de un dispositivo (un tablet o un teléfono inteligente), mostrando las partes de un elemento o su comportamiento.
- Juegos y dinámicas en donde la realidad aumentada en educación se beneficia del factor motivador de la gamificación, la novedad y el entretenimiento.
RA en educación y e-Learning
Por otro lado, como parte de las tendencias tecnológicas de la educación 3.0, la realidad aumentada también tiene aplicaciones en el aprendizaje electrónico. El uso de la realidad aumentada se evidencia en los entornos virtuales mediante:
- Marcadores incluidos en el recurso educativo digital o en el espacio del aula virtual. Al activarse, aportan información extra o invitan al estudiante a realizar una acción.
- Recreación de hechos históricos o visitas virtuales a espacios culturales.
- Enriquecimiento de las clases mediante componentes de realidad aumentada que permiten:
- Proyectos colaborativos en donde el diseño de contenidos con realidad aumentada son compartidos con otros integrantes de la comunidad estudiantil.
¿Dónde se puede implementar?
Para implementar la realidad aumentada en educación puedes utilizar aplicaciones como Layar, los animales AR de Google o Chromville Science.
Para activar la realidad en el aula o en ambientes e-Learning, se utilizan activadores y marcadores de realidad aumentada colocados en determinados elementos u objetos. Los activadores pueden incluirse y reconocerse mediante:
- Texto, bien sea una palabra o una frase.
- Códigos de identificación (barras o QR).
- Datos de geolocalización.
- Formas, imágenes o fotografías.
- Objetos tangibles, propios de la realidad en el aula o del ambiente personal del estudiante.
Por otro lado, también se requiere de una cámara y de una app para reconocer el activador y mostrar la información enriquecida. Estos componentes ya están presentes en tecnologías como los teléfonos móviles o las tabletas. Contar con visores de realidad aumentada y audífonos mejoran la experiencia.
Asimimo, la realidad aumentada en educación puede aprovecharse mediante sus distintas implementaciones:
- Realidad aumentada de reconocimiento de un elemento.
- Basada en superposición de información.
- Reconociendo el entorno o basada en geolocalización.
- Mediante la proyección en espacios del mundo real.
Adicionalmente se puede combinar con otras tecnologías y enfoques para desarrollar una experiencia educativa más inmersiva, entre otros:
- Realidad virtual.
- La realidad mixta.
- Internet de las Cosas.
- Inteligencia Artificial.
- Aprendizaje ubicuo.
- El aprendizaje móvil.
- Aprendizaje invertido o aula invertida.
Sus beneficios en la educación
La inclusión de la realidad aumentada en las aulas de clase y el e-Learning fomenta un aprendizaje más participativo dentro de los nuevos modelos educativos. El Tecnológico de Monterrey también destaca estos beneficios de la aplicación de la realidad aumentada en educación:
- Incentivar y reforzar la atención.
- Memorización de contenidos y aprendizaje mediante "experiencias vividas".
- Experimentación práctica de la teoría, simulación de procesos e integración de conceptos con sus aplicaciones.
- Personalización del aprendizaje, individualizando la experiencia formativa en función del ritmo del estudiante o sus intereses.
- Seguimiento del aprendizaje, al registrar información de los recorridos realizados por el estudiante y los elementos con que interactúa.
Como parte de los principios de la educación 3.0, la realidad aumentada es una tecnología que beneficia tanto a los estudiantes como a los docentes. Esto se debe a que amplía el alcance de nuestras capacidades de visualización humana.
Pero además, la realidad aumentada en educación promueve el autoaprendizaje, la exploración, la innovación y el descubrimiento, haciendo de la experiencia de aprender un proceso motivador.