IBM y Telefónica Tech, el holding de negocios digitales de Telefónica, refuerzan su alianza y han anunciado hoy durante el MWC dos nuevas soluciones de cloud híbrida para ayudar a las empresas en su transformación digital.
En primer lugar se presentó un agente virtual con inteligencia artificial que sirve para agilizar los servicios de atención al cliente de las empresas y entidades públicas. Y en segundo lugar se lanzó una plataforma blockchain para la gestión de activos empresariales a lo largo de la cadena de suministro.
Pero además, según explicaron ambos socios, a medida que las empresas se transforman digitalmente para impulsar nuevas vías de ingresos y mejorar la satisfacción de sus clientes, están adoptando cada vez más tecnologías avanzadas basadas en la nube como la inteligencia artificial (IA) y el blockchain.
El desarrollo
Para crear la solución de asistente virtual, un equipo de IBM Global Business Services (GBS) ha entrenado e implementado la solución utilizando IBM Watson Assistant y ya está disponible en Cloud Garden de Telefónica Tech, la plataforma de cloud híbrido de la teleco que usa Red Hat Open Shift.
"Las empresas ahora pueden disponer de un servicio de atención al cliente 24x7, adaptable a los diversos casos de usos e integrado de manera segura en un proceso y gestión de omnicanalidad", apuntaron desde las compañías, según publicó el sitio Cinco Días.
La plataforma está siendo utilizada primero por
Telefónica Global Technology internamente.
En su presentación, también han defendido que la nueva solución está diseñada para mejorar la experiencia del cliente proporcionando información rápida, consistente y de confianza a través de una variedad de plataformas de mensajería, aplicaciones, dispositivos o canales; liberar a los empleados de atención al cliente para que se centren en los problemas más complejos, y ayudar a automatizar la forma en que las empresas procesan las funciones internas, como el soporte de TI, los procesos de recursos humanos, los procesos de cobro, deuda y débito directo, entre otros.
En cuanto a la plataforma de blockchain basada también en tecnologías de cloud híbrida, la solución, según IBM y Telefónica, dota de visibilidad a la cadena de suministro, "de extremo a extremo", y habilita de "forma segura" la trazabilidad de cualquier tipo de material con un estándar abierto.
La plataforma, diseñada para ser personalizada y escalada, está siendo utilizada primero por Telefónica Global Technology internamente, y comenzará a implementarla en su ecosistema de gestión de activos y cadena de suministro en España y Alemania, con el objetivo de extenderla a otros operadores del grupo.
Pero además, esta plataforma, basada también en Red Hat OpenShift, permite la personalización de los participantes, las transacciones, las ubicaciones y el estado de los materiales. Además, es adaptable a numerosos casos de uso y puede desplegarse a través de cualquier entorno cloud u on premise.
Telefónica Tech y el gigante tecnológico estadounidense explorarán la posibilidad de comercializar esta solución en el mercado empresarial.
El target
Según explicaron, en cualquier momento, la procedencia o ubicación de un activo puede ser revisada por el fabricante, los proveedores o transformadores, las empresas de control de calidad y el cliente final en un repositorio común, visible, estándar e inmutable. "La tecnología blockchain permite que todo el ecosistema de empresas involucradas en el suministro, instalación y consumo de activos interactúe de forma eficiente y fácilmente accesible, asegurando la trazabilidad durante todo el ciclo de vida del activo", explicaron desde IBM.
Telefónica Tech y el gigante tecnológico estadounidense explorarán la posibilidad de comercializar esta solución en el mercado empresarial local e internacional, ofreciendo una solución de plataforma de trazabilidad blockchain que permite a las empresas establecer su propio ecosistema de intercambio seguro de datos con sus socios de la cadena de suministro.
Por su parte, el director general de Telecomunicaciones de IBM, Steve Canepa, señaló que ambas empresas comparten la misma visión y considera que las soluciones presentadas este lunes son "clave para acelerar el valor que Telefónica puede obtener al adoptar una estrategia de nube híbrida abierta".
"Al aprovechar tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain a través de una plataforma que permite un despliegue flexible, los clientes pueden aprovechar y adaptar estas nuevas soluciones para apoyar sus estrategias específicas de innovación", concluyó Canepa.