Elon Musk no solo es reponsable del desarrollo de proyectos como Hyperloop o el lanzallamas de The Boring Company, tanto a nivel planetario como en el espacio; sino que también tiene sus propias teorías sobre la vida humana y el mundo.

En ese sentido, el CEO de Tesla aseguró que el universo en el que vivimos es una simulación. Musk presentó su teoría en el marco de una charla con el popular comediante Joe Rogan, en su ciclo de podcast "The Joe Rogan Experience" .

Entre whisky y un cigarro de marihuana (que es legal en California, donde se grabó el ciclo de entrevistas), el sudafricano aseguró sin tapujos: "Probablemente todos los seres humanos estamos atrapados en una pseudo existencia similar a la que postula la película Matrix".

El multiverso

"El universo tiene 13.800 millones de años, cualquier civilización que pueda haber surgido en todo el cosmos tuvo mucho tiempo para perfeccionar sus conocimientos tecnológicos", explicó el fundador y director ejecutivo de SpaceX.

"Por lo tanto, lo más probable es que estemos en una simulación, porque existimos", argumentó.

En medio de la charla, Musk volvió a trazar un paralelismo con el film de las hermanas Lana y Lilly Wachowski: "Creo que lo más probable - esto es solo una cuestión de probabilidad - hay muchas, muchas simulaciones. También podría llamarlos realidad, o podría llamarlos multiverso".

El "sustrato" sobre el que se ejecutan estas simulaciones, cualquiera que sea, probablemente sea bastante aburrido, al menos en comparación con las simulaciones en sí, aseveró Elon Musk a Rogan.

Musk dice que se dió cuenta que era diferente al resto de las personas cuando tenía seis años

"¿Por qué harías una simulación que es aburrida? Harías una que es mucho más interesante que la realidad básica", reconoció, citando los videojuegos y las películas que hace la humanidad, que son "destilaciones de lo interesante de la vida".

El empresario multimillonario está lejos de ser el único que postula esta teoría. En los últimos años varios físicos, cosmólogos y filósofos encuentran convincente la hipótesis de la simulación.

Si alguna vez surgió una civilización de extraterrestres avanzada con predilección por crear simulaciones, según el razonamiento, entonces teóricamente podría hacer estallar miles - o quizás incluso millones o miles de millones - de universos "falsos".

Y sería difícil para los habitantes de estos reinos digitales descubrir la verdad, porque toda la evidencia que pudieran reunir probablemente sería plantada por los creadores.

De hecho, la idea de la simulación de la realidad es una de las muchas posibles explicaciones de la famosa paradoja del físico Enrico Fermi, uno de los precursores del sistema SETI para hallar vida extraterrestre en el espacio, quien se preguntó "¿Dónde están todos?" ("Todos" en alusión a los extraterrestres) durante una charla con otros colegas de laboratorio en 1950.

Rogan, sorprendido por esta teoría, quiso indagar en el origen del razonamiento de Elon Musk. Al respecto, el sudafricano dijo que las ideas rebotaban dentro de su cabeza todo el tiempo: "Es como una explosión interminable", y que se dio cuenta de que era diferente de otras personas cuando solo tenía 5 o 6 años.

"Pensé que estaba loco", dijo Musk. Cuando era niño, agregó, le preocupaba que las figuras de autoridad pudieran notar su "extrañeza" y lo encerraran en algún lugar.

Te puede interesar