Entre los segmentos de consumo más grandes, tanto en el mundo del entretenimiento como en otros mercados, está el público infantil. Y esto aplica también para las plataformas de streaming de Video-On-Line (VoD).
Lo anterior llevó a que este tipo de servicios gasten mucho dinero creando enormes bibliotecas, con contenido propio o ajeno, pensadas para conquistar a este sector. Y por supuesto, para enganchar a las billeteras de sus padres.
Sin embargo, y curiosamente, ninguna de las grandes compañías de streaming en el mercado tienen la corona como el servicio con más horas de contenido para niños.
En datos de la app JustWatch, de hecho es Filmin, una plataforma de VoD española, la que podría entretener más tiempo a los menores de edad.
Para inicios de junio del 2021, este sitio (junto con su hermana Filmin Plus) tenía 141 mil 887 horas de reproducción aptas para los menores de siete años.
Este conteo incluye tanto series como películas, y también abarca el contenido diseñado para todo el público. Las líderes del mercado de streaming caen todas bastante debajo de este servicio español.
Prime Video es la que más se acerca, con 126 mil 858. Disney+, la gigante de clásicos infantiles y juveniles, apenas tiene 85 mil 961. La líder del mercado en general, Netflix, tiene alrededor de la tercera parte de lo que posee Filmin, con solo 45 mil 961 horas en total.
La lucha por el contenido infantil en streaming
Por sí sola, la gráfica de JustWatch es poco más que un dato curioso. Sin embargo, es muy relevante considerando el contexto de la industria del streaming. De acuerdo con Nielsen, el consumo de contenido en TV y VoD durante la pandemia, específicamente en el día, estuvo impulsado justamente por los niños y los adolescentes.
Si bien es cierto que estos menores de edad volverán a los salones de clases eventualmente, desde antes de la COVID-19 era un terreno de batalla.
De acuerdo con Variety, desde 2019 se reconocía que los servicios de streaming que serían más exitosos serían los que pudieran satisfacer las necesidades de toda la familia.
Lo anterior, por supuesto, significa poner mucho énfasis en el contenido infantil, toda vez que los niños son un factor importante en las tomas de decisiones en los hogares que habitan. E incluso fuera de esta categoría, la disponibilidad de amplias librerías es una ventaja clave en el sector.
KPMG apunta que, en general, los consumidores de streaming buscan una buena variedad de contenido en sus plataformas.
Pero más importante aún, hay un deseo muy claro de tener más opciones disponibles, así como librerías más "profundas" tanto de filmes como de series. Así pues, considerando la importancia del público infantil en VoD, cuántas horas se pueden entretener los jóvenes en las distintas plataformas es un indicador clave para el éxito.
Acelerando motores
Hay que reconocer a las empresas de streaming, porque muchas reconocieron que se debe invertir fuertemente en el contenido infantil. En 2019, por ejemplo, Netflix decidió comprar una marca en esta categoría, precisamente para asegurar un flujo continuo de este tipo de series a su catálogo.
Entonces el programa, que se transmitía en YouTube, tenía más de 627 millones de vistas a lo largo de su carrera, lo que significa una audiencia significativa para sus planes.
Más recientemente, en febrero de este año, HBO Max rebeló un plan ambicioso para crecer su plataforma con contenido para niños. La idea es consolidar su marca Cartoon Network como el rostro de todas sus producciones dentro de esta categoría.
Y en general, la intención es quitar tanto a YouTube como a Netflix como los destinos preferidos para este tipo de series y películas online. Algo que empata bien con su interés en capturar muchos más suscriptores.
Fuente: Merca2.0