En un mundo inmerso en la digitalización acelerada de los modelos de negocios, la compañía Tensolite confirmó el desembolso de $ 45 millones para acentuar su transformación digital mediante la incorporación de una nueva suite de negocios para agilizar su funcionamiento e incrementar su competitividad.

En este contexto complicado, en el que la automatización de procesos se transformó en un factor clave a implementar por muchas organizaciones, con el fin de hacer más eficiente su actividad y ahorrar en costos operativos.

Frente a este escenario, diversas empresas acudieron a la adquisición de herramientas tecnológicas. Una de ellas fue la compañía tucumana Tensolite, dedicada a la fabricación industrial de gran variedad de elementos premoldeados de hormigón y pretensados de concreto para el área de la construcción. 

La importancia de los sistemas ERP

Tensolite decidió mejorar su sistema ERP, que se destaca a partir de sus funciones de integración y planificación de recursos empresariales, base del andamiaje tecnológico que define una compañía como apoyo de su gestión de negocios.

A partir del mismo se complementan otras soluciones informáticas, tales como CRM (Administración de Relaciones con el Cliente, por sus siglas en inglés), portales o páginas de autogestión, que le permiten a terceros interactuar con la organización de manera segura.

Por lo tanto, la tecnología aparece como un elemento fundamental para que las empresas se mantengan competitivas en el mercado.

Si bien es una herramienta que permite concretar la visión de negocio, también facilita su reformulación y crea nuevos desafíos.

Con esto en mente, Tensolite invirtió en la implementación de SAP S/4 Hana, una suite de negocios de ERP inteligente que opera en la nube, con el fin de promover nuevos y grandes desafíos, fomentando la evolución de la empresa.

"Tensolite cuenta con 129 empleados, de los cuales 41 son personal de administración y 84 de producción, entre las dos plantas. En su momento, lo que se quería era iniciar un proceso de cambio de la cultura organizacional, y esta adquisición nos facilitó su concreción", comentó Alejandro León, director para la gestión de calidad de Tensolite. 

En este contexto, la herramienta aporta potencialidad y la posibilidad de escalar, brinda innumerables alternativas y facilita la integración con diversas soluciones.

 

La nueva tecnología habilitó módulos que cubren funciones que no estaban informatizadas, como "Producción" que cambió el criterio de registraciones contables y fundamentalmente el de costeo de la producción.

A partir de la incorporación de estas herramientas a prácticas que requerían de planillas de cálculo, como el armado de presupuestos y control de ejecución presupuestaria, o ciertas actividades vinculadas a los recursos humanos, se podrán atender de manera sistémica procesos críticos de la compañía.

Dentro de este paquete de soluciones de SAP se pueden encontrar: 

En tanto, los siguientes módulos comenzarán a implementarse en las próximas semanas:

Por otro lado, en la implementación de estos proyectos el consultor juega un rol significativo, ya que uno bueno no negocia sus metodologías, las advierte, prepara y aplica.

Tensolite sumó la tecnología para agilizar los procesos de fabricación de premoldeados de hormigón y pretensados de concreto

"Desde Seidor trabajamos para ayudar a que las decisiones se tomen de manera profesional, con información en línea y siempre disponible. Que las mismas no solo sean consecuencia del expertise y conocimiento de sus directivos, sino un complemento necesario", añade Luciano Bazzi, gerente de Customer Experience de Seidor.

La empresa multinacional referente en soluciones de Consultoría de software de gestión y en servicios TIC, junto con SAP, fue capaz de posibilitar a Tensolite el cambio de su ERP, la capacitación de los colaboradores para que sepan cómo operar con el nuevo sistema y la migración de datos a la nube en solo 6 meses.

Desde la compañía resaltaron que se trató de un breve período de tiempo si se tiene en cuenta la situación de contexto tanto por los efectos de la pandemia, a nivel de los negocios y de las operaciones, como a nivel interno, en un año de mucho recambio en recursos claves.

"En todo momento se sintió el acompañamiento de los consultores de Seidor, siempre estuvieron cerca brindándonos lo necesario para continuar con el proyecto. Hoy nos encontramos corrigiendo todos los errores cometidos y levantando numerosos pendientes, pero estamos operativos, nunca se interrumpió la operación", concluye Alejandro León, director para la gestión de calidad de Tensolite.

Te puede interesar