La "regla del alcance" es una técnica usada por el millonario fundador de Amazon Jeff Bezos que busca potenciar la inteligencia emocional y ayudar a inversores a entender más fácilmente una idea cuando están en reunión. Bezos también usa esta herramienta para captar la atención en otros escenarios.
Este concepto fue desarrollado por el millonario y fue utilizado a lo largo de su carrera dentro de Amazon. Antes de retirarse de la compañía para dar paso al nuevo CEO Andy Jassy, el fundador de la firma envió una carta a sus empleados en la que explica como funciona su regla y qué es lo que pueden lograr con ella.
La regla del alcance: qué es y por qué Jeff Bezos la usa
Lo primero que recomienda Bezos es entender cuál será el impacto positivo que puede llegar a tener una idea, luego se debe realizar la planificación de la gestión del proyecto. Llegado el momento de explicarlo, es fundamental describir de forma detallada cuánto trabajo, tiempo y esfuerzo demandará.
No importa si un proyecto es pequeño o grande, lo importante es definir todas las acciones anteriores para comprender su alcance. En su mensaje Bezos afirma que todos deben entender y hacerse expectativas realistas sobre la cantidad de trabajo que es necesario para lograr ese "impacto positivo".
"Las creencias poco realistas sobre el alcance, a menudo ocultas y no reveladas, matan altos estándares. Para lograr altos estándares usted mismo o como parte de un equipo, necesita formar y comunicar proactivamente creencias realistas sobre lo difícil que va a ser algo", escribió el millonario en su carta.
Para entenderlo mejor utilizó un ejemplo: en Amazon los empleados no pueden usar presentaciones hechas con Power Point en caso de que quieran presentar una idea, sino que deben escribir un artículo o texto narrativo de hasta seis páginas.
Gracias a este requerimiento, el fundador de Amazon asegura que las presentaciones logran tener "alta calidad". "Tienen la claridad de los ángeles cantando. Son brillantes y reflexivos y preparan la reunión para una discusión de alta calidad", afirmó.
Aquí es cuando la regla del alcance entra en vigencia: el presentador que escribe la presentación deberá describir con lujo de detalles su proyecto para definir su alcance y tener, por último, alcance en las personas que lo están escuchando.
Por qué la regla del alcance es buena, según Bezos
De acuerdo al millonario, detallar y precisar cuál será el alcance es vital para darle a los equipos de trabajo una motivación extra. Al hacer esto, cada paso a ejecutar será creado y las tareas se podrán distribuir de forma equitativa.
A la vez, definir el alcance promoverá el sentimiento de unidad en un mismo sector: "Es más probable que un equipo realmente logre grandes resultados si todos los involucrados entienden cuánto tiempo y esfuerzo se necesitan", asegura Bezos.
Sin embargo hay un punto que Bezos le da "escalofríos": el avance. Él lo define como "escalofrío de alcance" y se relaciona con el hecho de seguir avanzando en el proyecto, sin importar los problemas que aparezcan.
En último lugar, Bezos recomienda no estresarse y no asumir demasiadas responsabilidades. Por eso, aconseja tener un equipo con las labores distribuidas de manera equitativa.
Fuente: Infotechnology