Este miércoles 19 de mayo, el mercado de las criptomonedas vivió uno de los peores días de su historia en términos de caídas abruptas de precio. La jornada empezó con un mercado pintado de alarmantes números rojos.
La caída fue liderada por un descenso meteórico de 30% en un lapso de 24 horas para la mayor criptomoneda, Bitcoin (BTC), que se desplomó a mínimos alrededor de los u$s31.000 por unidad. No obstante, luego, con el correr de las horas, su precio repuntó, llegó a comercializarse a u$s42.000 por unidad y, después, una vez más, volvió a moverse por debajo del piso psicológico de los u$s40.000 por unidad.
Las principales monedas digitales acompañaron la tendencia. Ethereum (ETH) se derrumbó un 40% a precios cercanos a los u$s2.000 por unidad, Binance Coin (BNB), cayó cerca de 30% y revisita terrenos de precio de u$s300 por unidad. También Cardano (ADA), que recientemente conquistó un nuevo máximo sobre los u$s2 por unidad, registra pérdidas significativas e incluso la stablecoin más líquida del mercado, Tether perdió momentáneamente su paridad con el dólar.
En general, las 100 principales criptomonedas por capitalización de mercado sufrieron pérdidas porcentuales de dos dígitos en las últimas 24 horas. Mientras algunos se preguntan si la temporada alcista llegó a su fin, tres criptomonedas eludieron la tendencia bajista.
Tres excepciones
En medio del "baño de sangre", tres altcoins son la excepción a la regla dentro del mercado: Polygon (MATIC), Unus Sed Leo (LEO), y Harmony (ONE). Estos tres activos son los únicos que registran ganancias sostenidas entre los 100 activos digitales principales rastreados por CoinMarketCap.
La mayoría de las stablecoins vinculadas al dólar también se escapan de la tendencia roja, pero esto es precisamente debido a su naturaleza de precio estable.
Entre las tres, el caso más destacado es el de MATIC, la moneda nativa de Polygon, un marco para construir y conectar redes de cadenas de bloques compatibles con Ethereum.
Esta altcoin se mantiene en una zona verde con relación a su rendimiento en los últimos 7 días. A pesar de mantener pérdidas en las últimas 24 horas, MATIC registra ganancias sostenidas superiores a 65%.
En el caso de Unus Sed Leo (LEO), el token de utilidad de iFinex, la compañía matriz del intercambio Bitfinex, registró ganancias de 12% durante la última jornada, aunque con pérdidas de 15% en la última semana.
Con un desempeño inferior, Harmony (ONE) acumula una caída meteórica en las últimas horas, pero una ganancia de 7% en los últimos 7 días.
Es posible que el aumento sostenido en el precio de MATIC sea consecuencia de un aumento en la actividad de la red de dicho activo.
El proyecto de escalabilidad de segunda capa busca aliviar los principales problemas de Ethereum, lo que lo ha llevado a ganar rápidamente popularidad. Polygon actualmente se puede utilizar entre los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) para evitar los altos costos de transacción de Ethereum; y también es aprovechado por el gobierno de India para rastrear casos de COVID-19.
Mercado de criptomonedas sangra
Según los datos de Nomics, la capitalización total del mercado de monedas digitales ahora se sitúa en torno a los 1,79 mil millones de dólares estadounidenses, un 18% menos que el día de ayer.
Sin embargo, el volumen global de criptomonedas de 24 horas es de u$s787.000 millones, un aumento del 100%. Además, el dominio de Bitcoin (esencialmente una medida de su participación de mercado en relación con otros activos digitales) es de 40%, lo que representa una caída de 11,32% en las últimas 24 horas.
La caída masiva en el mercado se produce poco después de que se esparcieran noticias sobre la prohibición de criptomonedas en China. Recientemente las autoridades de la potencia asiática reiteraron las prohibiciones levantadas a las instituciones financieras que realizan transacciones con criptomonedas y advirtieron una ver más a los inversores contra el comercio especulativo.
A su vez, la tendencia surge una semana después de que Elon Musk anunciara la suspensión de pagos con Bitcoin en su empresa Tesla, un anuncio que provocó el inicio de un panorama bajista de precios.
El colapso del mercado también está viendo a algunos de los principales exchanges experimentar problemas de operaciones debido al alto flujo de usuarios. Por su parte los sitios de rastreos de precios como CoinGecko y Coinmarketcap, también sufren frecuentes interrupciones.
Fuente: Diario Bitcoin