La consolidación del sector audiovisual alrededor de las nuevas plataformas digitales no cesa. El último movimiento lo está haciendo el gigante del comercio electrónico Amazon, que según ha avanzado The Information negocia la adquisición de los históricos estudios de Hollywood MGM (Metro Goldwyn Mayer).
La operación se negocia por una cantidad que rondaría, según Financial Times, los 9.000 millones de dólares. La información acerca de las negociaciones no ha tenido respuesta por ninguna de las dos partes implicadas. La posible venta de MGM formaba parte de los rumores del sector después de que Reuters informara en diciembre pasado que se había encargado la venta a Morgan Stanley y LionTree.
MGM, creador y propietario de la saga de James Bond y propietario de la exitosa serie El cuento de la criada, es uno de los pocos estudios que se mantiene ajeno a las grandes plataformas digitales. Su máximo accionista es el fondo Anchorage Capital, posición que ha logrado tras adquirir deuda de una productora que facturó 29.000 millones de dólares el año pasado.
Pese a sus beneficios, la crisis del coronavirus ha pasado factura a la compañía a causas de las restricciones que han acabado forzando el cierre de cines y que, por ejemplo, ha impactado en el estreno de la última película del agente 007, retrasado desde el año pasado y que podría ver la luz en las salas británicas a finales de este año.
A las posibles dificultades del estudio se suman el proyecto que Amazon tiene entre manos para potenciar su división de contenidos audiovisuales. Para ello ha recuperado a un antiguo ejecutivo, Jeff Blackburn, quien asume la totalidad de la división de entretenimiento, que incluye la plataforma de streaming Prime Video, Amazon Studios y Twitch. MGM, con un inmenso catálogo de productos (desde Rocky a El silencio de los corderos pasando por Fargo), contribuiría a potenciar la oferta con clásicos y a potenciar la capacidad de generación de contenidos.
La integración también supondría seguir la ola de integraciones que está viviendo el sector, en el que los antiguos estudios cinematográficos han acabado engullidos por los grandes grupos de la televisión: Warner Bros en AT&T, Fox en Disney, Universal en Comcast y Paramount en Viacom CBS.
Guerra de contenido
La guerra de las plataformas de streaming está en su momento más álgido. En el contexto de la pandemia, estas empresas fueron las grandes aliadas de los consumidores y registraron un crecimiento exponencial. Como muestra, basta el caso de Disney+: a meses de su lanzamiento superó los 100 millones de usuarios globales.
Pero esta disputa por los usuarios es relativamente nueva. Hace solo algunos años, la oferta era acotada y el "rey" de este mercado era Netflix. Hoy, este domino se ve amenazado, a tal punto que los usuarios deben elegir cuidadosamente qué plataformas integrarán su "cartilla digital" de contenido, preservando la salud de su bolsillo.
Esta oferta audiovisual recargada, además, pone en jaque al formato televisivo tradicional:
- Las apps como Netflix, HBO, Amazon Prime Video y otras ya son dueñas de al menos el 25 % del mercado televisivo global
- Ya alcanzaron los 900 millones de suscriptores en todo el planeta
Además de las plataformas de streaming de contenido audiovisual, cada vez más empresas optan por desplegar una batería de contenidos y un "servicio premium" pago, como Spotify, PlayStation y hasta Tinder. Incluso, Twitter se está sumando a esta tendencia con sus "funciones exclusivas" (por u$s4,99 al mes) que llegarán en breve.
Sumado a todo esto, en la Argentina el precio de estos servicios se ve alterado por los distintos impuestos que le pegan de lleno a las tarifas. Entonces, ¿cuánto sale un "paquete streaming" promedio?
Por otra parte, a todas las tarifas de los servicios radicados en el exterior hay que sumarles los impuestos al Valor Agregado (IVA) del 21%; PAIS, del 8%; y adelanto de Ganancias del 35%. En cambio, algunos hay que contratarlos en dólares con tarjeta y otros tienen representación a nivel local, por lo que las tasas ya están contempladas en el precio final:
- Amazon Prime Video: A partir del 16 de mayo costará: $319. Sumado los impuestos aplicables, queda en $528 mensuales
- DirecTV Go: el básico vale $1.290 en promoción por seis meses (luego, $1.590)
- Disney+: cuesta $385 por mes (plan anual a $3.850)
- HBO Go: $532
- Netflix: el básico cuesta $279 y el premium $669 (con impuestos, suben a $457 y $1.097, respectivamente)
- Spotify: el individual vale $199 y el familiar $359 ($326 y $588 con recargos)
- YouTube Premium: plan individual a $119 y familiar a $179 ($195 y $294)
- Apple TV+: el abono básico vale u$s4,99 ($648) y el premium u$s10,95 ($1.774)
- Apple Music: el plan más económico cuesta u$s5,99 ($972) y el familiar u$s8,99 ($1.458)
Si se piensa en un "pack streaming" para una familia tipo cuesta 1.874 pesos al mes. Es decir, una canasta compuesta por suscripciones a Netflix, Spotify y un servicio adicional como Disney+ que se pueda utilizar hasta en cuatro dispositivos.
¿Qué pasa en el mercado?
Según los especialistas, hoy en el mercado se observa un consumo muy segmentado debido a la diversificación cultural. El crecimiento desmedido del uso de estas plataformas por Internet generó un sinfín de micromundos que, de poco, van terminando con el perfil masivo para dar lugar a contenido "de nicho".
"Los consumidores calculan que si usan mucho el servicio, sigue siendo más económico. Uno no puede consumir toda esta oferta de forma individual, yendo al cine o al teatro, lo que significa que todo junto en una plataforma es económicamente viable", expresa a iProUP Ximena Diaz Alarcón, cofundadora y directora de Contenidos de Youniversal, consultora regional especializada en investigación.
Además, cree que el valor de la disponibilidad es un factor determinante y estudios realizados por la firma confirman que uno de los principales drivers de elección es la exclusividad de la oferta.
"El público está dispuesto a pagar una suscripción por un contenido determinado y exclusivo. Sin embargo, la plataforma tiene que ser capaz de mantener interesados a sus usuarios lanzando constantemente nuevas propuestas para que esa ecuación de valor se mantenga, sino de baja la suscripción", agrega la directora.
Los usuarios están dispuestos a pagar por una oferta exclusiva y acorde a su perfil
Además, resalta que "todas las plataformas apuestan a conocer bien a sus usuarios usando Big Data y una serie de algoritmos para recomendarte series similares a las que miró y así poder crear una fidelidad ajustada a su perfil y gustos estéticos", explica.
Por su parte, Juan Etchegaray, fundador de GROW Escuela de Internet, asegura a iProUP que la fidelidad de los clientes puede tambalear si golpea de lleno en el bolsillo. Por eso, entre los argentinos está reapareciendo un fenómeno que se creía perdido.
"El año pasado, en tiempos de cuarentena, la piratería creció un 40%, y si el consumo cultural se pone cada vez más caro, creo que esta migración hacia lo pirata será un hecho, ya que en Argentina no hay leyes que protejan al autor. Uno con un Torrent encuentra lo que quiere, pero sin la comodidad y rapidez que otorga un servicio de streaming pago", señala.
Por otro lado, el especialista cree que el público argentino terminará optando entre dos o tres plataformas en promedio. Etchegaray considera que esta suma no excederá lo que se gasta hoy por un operador de cable y asevera que son ellos los que tendrán que ingeniárselas en el futuro para poder mantener entretenido a su público.
Natalia Notar, especialista en Innovación cultural y medios de comunicación, y autora del libro "La televisión del futuro", asegura a iProUP que no existirá una migración del cable tradicional hacia las plataformas, ya que su consumo es diferente.
"Los canales y los servicios de streaming que sobrevivan serán aquellos que tengan claro qué van a buscar en las audiencias. Porque entre la diversidad de oferta, el público buscará cosas distintas en cada servicio. Un medio no mata otro medio: adquieren un uso y una gratificación para sus audiencias diversas", suma.