API es una sigla que corresponde a Application Programming Interface y permite que las aplicaciones y programas que todo el mundo usa se intercomuniquen entre sí.
De forma llana, el concepto API tiene un carácter formal y corresponde a las funciones y protocolos informáticos con los que los desarrolladores pueden crear programas concretos para bases de datos, sistemas operativos, plataformas online o redes sociales.
Es la interfaz que facilita que programas distintos puedan comunicarse.
Su principal función es ahorrar tiempo y dinero
Su uso depende de los permisos que el propietario de la API brinda a los desarrolladores de terceros.
El usuario no las observa, pero son el cableado interno que se conecta con código y reglas para que una app funcione.
Iniciar sesión en un juego online desde tu cuenta de Facebook o que una app de trabajo colaborativo mande notificaciones al PC es posible gracias a una API.
Más detalles
Para entenderlo mejor, las API son como un maletín de herramientas, algunas repletas de ellas y otras con solo una función. Sus usos son ilimitados, ya que las emplean instituciones públicas, empresas privadas, organismos locales y un largo, etcétera.
Su principal función es ahorrar tiempo y dinero, y aligerar el trabajo realizado por los desarrolladores. Por ejemplo, puede emplearse la API de un servicio de pagos para un ecommerce o la API de Twitter o de Instagram para que una aplicación nueva se conecte a las publicaciones de estas plataformas sociales.
Estas interfaces pueden ser abiertas o privadas. Incluso las que no son de código abierto permiten añadir una funcionalidad concreta sin dar los datos de cómo se realiza el proceso a nivel interno.
Las API pueden servir para comunicarse con un sistema operativo (WinAPI), con bases de datos (DBMS) o con protocolos de comunicaciones (Jabber/XMPP). También redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube, Flickr o Linkedin), CMS como Wordpress o servicios como los de la suite de Google. Las API han hecho más rentable, sencillo y rastreable el social media marketing.
¿En qué ámbitos se usan?
Las API sirven para toda clase de propósitos: sociales, financieros y de pagos online, de ecommerce, para empresas, administración o localización. Solamente desde 2006 a 2015 las API públicas pasaron de 299 a 13.146, según revela una infografía de BBVA. Su crecimiento ha sido exponencial desde entonces.
. Solamente desde 2006 a 2015 las API públicas pasaron de 299 a 13.146,
Usar una API es como subcontratar una función, ya sea esta iniciar un proceso de compra, acceder al stock de un catálogo, identificarte en una plataforma social, darle a me gusta a una noticia o comprar una entrada de cine a través de una web.
Integrar vídeos de YouTube en una web, crear un chatbot para un centro comercial, emplear Google Maps en una app de transporte o compartir vuelos y hoteles en una app de reservas también es posible gracias a esta tecnología.
También usan API las empresas que funcionan con información en la nube. En tal caso se abastecen de las API de Amazon, Microsoft, Google y otras empresas de esta índole.
Eso sí, a veces se ponen trabas a los desarrolladores poniendo un límite de usuarios, solicitando el pago de una licencia a partir de determinado número.
Fuente: Businessinsider.es