Luego que se conociese que la nueva alianza entre Toyota y Lyft, Uber no podía ser menos y lanzó un servicio de alquiler de vehículos en su aplicación en todo Estados Unidos, y el mes que viene pondrá en marcha un servicio de valet en la ciudad de Washington para llevarlos a los clientes.
El programa de alquiler de autos, llamado Uber Rent, ofrecerá la posibilidad de reservar dentro la aplicación de marcas como Avis y Hertz, según Uber.
Los precios serán fijados por las empresas de alquiler, expresó Uber, y se llevará una comisión de las reservaciones, de manera similar a como operan los sitios de viajes.
A qué apunta
En Estados Unidos actualmente hay escasez de vehículos de alquiler después de que las empresas de este sector vendieran gran parte de sus flotas inactivas a principios de la pandemia del covid-19.
Uber cree que puede atraer a los clientes para que reserven autos de alquiler a través de esta plataforma, simplificando la experiencia con un aspecto más sencillo, según los resultados de las pruebas realizadas con los usuarios. La empresa también dijo que inicialmente ofrecerá una rebaja del 10% en todas las reservas con Uber Cash, dinero que puede gastarse en la aplicación de Uber para otras compras. Sin embargo, la empresa no dijo hasta cuando durará esta promoción.
Las entregas de alquiler pueden ser sin contacto, dada la preocupación por el distanciamiento social.
No obstante, su competidor Lyft comenzó a ofrecer alquiler de vehículos en su app en 2019 y ya se expandió en 15 estados y la ciudad de Washington a través de una alianza con la empresa de alquiler de coches Sixt.
El servicio de valet de Uber se lanzará en la ciudad de Washington el próximo mes, y Uber dijo que planea ampliarlo a los clientes en todo el país a finales de este año. El precio del servicio será similar al de un viaje a demanda, según un portavoz que no quiso dar más detalles.
Las entregas de alquiler pueden ser sin contacto, dada la preocupación por el distanciamiento social. Uber dijo que desarrollará métodos de autenticación como el uso de un código PIN para asegurarse de que solo el cliente puede acceder a su vehículo.
Los conductores de Valet serán elegidos entre cualquier persona de la plataforma de Uber que tenga más de 25 años, haya optado por su programa "Work Hub" y se haya unido al programa de socios Avis Preferred. Se pueden dejar propinas a los conductores de Valet.
Toyota compró Lyft
Toyota quiere cambiar el juego otra vez y compró Level 5, el departamento de vehículos autónomos de Lyft, la compañía estadounidense de autos con conductor que es el gran rival de Uber en Estados Unidos y Canadá, en una operación de u$s550 millones realizada a través de una de las filiales del fabricante nipón, Woven Planet.
Asimismo, Woven Planet es el nombre que Toyota le dio a su instituto de investigación y desarrollo avanzado para tecnologías de conducción autónoma (Toyota Research Intitute -Advanced Development, Tri-Ad) a partir de enero de 2021, cuando anunció la constitución de esta compañía con 760 empleados y dividida en dos filiales, Woven Core sobre conducción autónoma y Woven Alpha, destinada a buscar nuevas áreas de expansión de negocio e incubar proyectos de innovación.
El acuerdo incluye que Woven Planet utilice los datos de los vehículos de Lyft para continuar la investigación en
autos eléctricos.
Al frente de esta nueva empresa puso a James Kuffner, un especialista en robótica que trabajó en Google entre 2009 y 2016 impulsando su división de conducción autónoma, que cuenta en la filial de Toyota con un fondo de u$s800 millones para invertir en compañías tecnológicas.
Por otro lado esta nueva filial de Toyota, que ya había invertido anteriormente en la compañía californiana de vehículos sin conductor para reparto Nuro añade ahora la compra de la división de vehículos autónomos de Lyft, para lo que desembolsará u$s200 millones una vez se cierre el acuerdo y otros u$s350 millones durante un periodo de 5 años, según confrimó Toyota. La transacción se completará durante el tercer trimestre de 2021.
Level 5, fundada en 2017, lleva desde marzo de 2018 probando sus sistemas de conducción autónoma en las autopistas de California, Estados Unidos, para lo que aprovecha la información que generan los conductores de los vehículos de Lyft. Cuenta con un equipo de 400 trabajadores repartidos entre Palo Alto, Múnich, y Londres, que se integrarán en la filial de Toyota.
"Este acuerdo será clave para unir a las personas, los recursos y la infraestructura que nos permitirá transformar el mundo en el que vivimos a través de las tecnologías de movilidad", expresó Kuffner a través de un comunicado.