Líderes tecnológicos y políticos alertaron este miércoles sobre el potencial de la inteligencia artificial para exacerbar las enormes desigualdades en todo el mundo.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco del Foro Económico Mundial, donde se consideró que, si bien la IA tiene un gran potencial para resolver algunos de los problemas más urgentes del mundo (como el cambio climático), si organizaciones individuales y países implementan sistemas de esta índole y otros no, se generarán desigualdades entre las distintas economías, conduciendo a consecuencias imprevistas para el planeta.

El Presidente de Colombia,Iván Duque Márquez, Marc Benioff (presidente y co-CEO de Salesforce) y Kai-Fu Lee (inversor de riesgo chino, y experto en inteligencia artificial) respaldaron en Davos una nueva iniciativa del foro para expandir su red de "Centros para la Cuarta Revolución Industrial" a Colombia y otras economías emergentes.

En concreto, junto a Colombia estarán Israel y los Emiratos Árabes Unidos, y se planean otros centros afiliados.

El Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) fue creado por el foro como un centro para la "cooperación global de múltiples partes interesadas para desarrollar marcos de políticas y colaboraciones avanzadas que aceleren los beneficios de la ciencia y la tecnología". Pero, en particular, se centra en la rapidez con la que se difunden las tecnologías en todo el mundo.

Uno de los problemas con la difusión de la alta tecnología es que las políticas gubernamentales pueden ser increíblemente fragmentarias, con algunas áreas reguladas en gran medida y otras no.

Cuando se trata de la propagación de la IA, que podría tener efectos exponenciales en las empresas y las economías, las desigualdades resultantes serían una especie de "armamentización" del espacio, argumentaron los expositores en Davos.

El propio Benioff ha defendido la creación del C4IR en San Francisco, ya que está en el epicentro de muchos de los mayores avances en tecnología. Pero también es muy consciente de que la ciudad está lidiando con enormes desigualdades entre los que se han beneficiado del auge de la tecnología y los que han quedado arás. Durante el WEF de este año, llamó a San Francisco un "choque de trenes" de desigualdad debido a la influencia de Silicon Valley.

“La cuarta revolución industrial es un momento extraordinario en la historia ", indicó el ejecutivo y advirtió: “Es muy prometedora en la creación de nuevos empleos, nuevas formas de curar enfermedades y aliviar el sufrimiento. Pero, por otro lado, existe el riesgo de que empeore nuestras desigualdades económicas, raciales, de género e incluso nuestras desigualdades ambientales”

“Estamos creando una nueva brecha tecnológica entre los que tienen acceso a la IA y los que no. Creo firmemente que la IA será un nuevo derecho humano. Todas las personas y todos los países necesitan tener acceso a esta nueva tecnología crítica ", apuntó.

Según Benioff, solo unos pocos países y empresas tienen acceso a la mejor Inteligencia Artificial del mundo, “por eso es fundamental que nos preguntemos qué estamos haciendo para llevar realmente estas tecnologías a todos. Los que no tienen acceso a IA serán menos educados, más débiles, más pobres y más enfermos. Así que debemos preguntarnos, ¿es este el tipo de mundo en el que queremos vivir?”

Luego pasó a hacer referencia a las obvias desigualdades en San Francisco. "También tenemos una tremenda crisis de confianza en el mal uso de los datos y la privacidad", subrayó.

Su opinión es que la red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial del del Foro Económico Mundial ayudará a abordar cómo las empresas y los gobiernos pueden aplicar la alta tecnología como AI en toda la sociedad y las economías.

Benioff dijo que la tecnología no era buena ni mala en sí misma, pero es "lo que hacemos con eso importa".

El Dr. Kai-Fu Lee, presidente del consejo global de Inteligencia Artificial del foro, agregó: “Varias firmas consultoras estimaron que la IA podría crear entre 13.000 millones y 17.000 millones de dólares de PBI incremental en los próximos 11 años. Y cada país ahora está produciendo un plan de inteligencia artificial ”.

Al respecto, añadió que la IA tendrá efectos profundos en los empleos, la privacidad y la seguridad. “Esperamos ser un centro que considere muchos puntos de vista. Tenemos que reconocer que las actitudes y visiones de la IA en los distintos países y regiones pueden ser diferentes y tenemos que encontrar una manera de trabajar juntos. Un simple enfoque general no funcionará”.

Para Fu Lee, la carrera por la IA, “se está moviendo demasiado rápido y mucha gente lo está entendiendo mal. Está creando tensión entre los países. Por lo tanto, necesitamos una discusión transparente".

Te puede interesar