El gigante de la TV por cable, Viacom - que en Argentina es dueño de Telefé), anunció la compra de la plataforma de streaming basada en publicidad, Pluto TV, por u$s 340 millones en efectivo. El plan es convertir al servicio en el hogar de la mayoría de sus programas.
En ese sentido, se espera que programas y películas que son propiedad de Viacom, incluidas las producciones de Paramount Pictures, MTV, Nickelodeon y Comedy Central, lleguen a Pluto TV como parte de la compra.
En su forma actual, la plataforma presenta videos de Internet en un formato de estilo televisivo completo con canales en vivo y cortes con anuncios. Aunque el servicio ha alcanzado previamente acuerdos de contenido con Hulu y Warner Bros., su verdadera fortaleza reside en su acceso a televisores inteligentes y decodificadores digitales.
Pluto TV dice que de sus 12 millones de espectadores, 7.5 millones acceden desde sus televisores. Ese mercado, combinado con los datos publicitarios de la compañía, que actualmente divide los ingresos por publicidad con las redes, pueden haber sellado el trato para Viacom.
Mercado inmobiliario en Internet: cómo ganar con crowdfunding
Por supuesto, la adquisición también permite a Viacom ponerse al día con sus rivales. Con la caída en las suscripción a TV por cable, los jugadores más grandes de la industria han recurrido a distintas alianzas para ampliar el contenido de sus apuestas en streaming.
El año pasado, AT&T adquirió a Time Warner por u$s 85.400 millones, mientras que Disney se quedó con Fox en un acuerdo de u$s 71.300 millones.
Viacom, por otro lado, hasta ahora ha desempeñado un papel de apoyo a otras plataformas de transmisión, ya que produce contenido para todos, desde Netflix hasta Facebook Watch.
Otras empresas también están experimentado con servicios de publicidad para captar más clientes. Amazon anunció recientemente un servicio gratuito de video de IMDB basado en anuncios, y YouTube comenzó a mostrar películas con cortes publicitarios en noviembre.
En cuanto a Pluto TV, operará como una subsidiaria independiente bajo su nuevo propietario, y su cofundador Tom Ryan continuará como CEO.