Tres días después de que Volkswagen emitiera un comunicado en el que informaba del supuesto cambio de nombre de sus operaciones en los Estados Unidos, la compañía automovilística reconoció que todo era un truco publicitario, en medio de la indignación y presiones de la prensa.
En un diálogo con EFE, Mark Gillies, vocero de la empresa alemana en los Estados Unidos, explicó que "el comunicado era parte de una campaña publicitaria 'para llamar la atención' sobre el lanzamiento de un nuevo modelo de vehículo eléctrico.
April Fool's
Pese a las numerosas críticas que la compañía recibió en las últimas horas, Gillies destacó que las numerosas respuestas positivas en las redes sociales demuestran que la empresa consiguió su objetivo.
VW intentó calmar las aguas con un tuit en su cuenta oficial en el que señalaba que "lo que empezó como un esfuerzo de April Fool's (el día de las inocentadas, que en EE.UU. se celebra el 1 de abril) se convertió en un zumbido en todo el mundo" y añadió que "no importa si es Voltswagen o Volkswagen, la gente está hablando de conducción eléctrica".
Volkswagen anunció cuáles son sus planes de aquí a 2030.
Sin embargo, la prensa en los Estados Unidos dejó de hablar del lanzamiento del primer modelo de vehículo eléctrico (VE) de VW para criticar sus tácticas y recordar que la firma alemana tiene todo un historial de engaños al público y fallidas campañas publicitarias.
Son muchos los comentarios críticos que publicaron medios y periodistas especializados.
"Si mi nombre tuviese la historia que tiene Volkswagen simplemente no intentaría llamar la atención" en referencia a su origen en la Alemania nazi, remarcó en Twitter Mike Bird, periodista del área de negocios de Wall Street Journal.
Ese periódico, el principal diario económico de los Estados Unidos, solo consiguió confirmar la falsedad de los comunicados a través de un portavoz de la compañía en Alemania por la falta de respuestas procedentes de la subsidiaria estadounidense.
Únicamente después de que VW en Alemania confesara, el portavoz de VW en los Estados Unidos corroboró que había estado mintiendo a los principales medios del país, desde la agencia de noticias AP hasta USA Today, pasando por CNBC y The Washington Post.
Todo hacia la electromovilidad
Luego de conocerse un par de semanas atrás el nuevo rumbo al que apunta el fabricante alemán creador del escarabajo, en las últimas horas Volkswagen anunció cuáles son sus planes de aquí a 2030.
Estos ambiciosos planes del grupo alemán se basan en construir una serie de gigafactorias por toda Europa, crear mejores baterías, y más baratas, para los vehículos eléctricos.
Durante el VW Power Day, evento similar al Battery Day de Tesla, la compañía ha presentado su hoja de ruta a nivel tecnológico. Este plan que aprovechará en gran parte lo que se está construyendo con la plataforma MEB propia de la marca, como cargadores para esta, mejores baterías o gigafactorias donde producirla son algunas de las ideas planteadas por la empresa alemana.
Los 250 GWh es la cifra de producción que Volkswagen espera manejar para dentro de unos diez años. Para llegar a ella van a construir un total de seis fábricas por toda Europa. La primera de ellas en Salzgitter, Alemania y después otra en Skellefteå, Suecia. Sin embargo, dónde estarán las otras es algo que todavía se desconoce. No obstante, hay opciones para que una aterrice en España, aunque Francia y Portugal son las otras dos alternativas.
Por otro lado, las baterías siguen siendo uno de los componentes más caros de un auto eléctrico, y debido a este es que muchas marcas apuntan a producir sus propios equipos. Además, los fabricantes suelen tener que lidiar con varios problemas en este rubro, lo que aumentó más su precio. Una parte considerable del Power Day se dedicó a cómo esperan hacer frente a este problema.
Volkswagen planea cambiar a una "célula unificada" para sus baterías. Algo que dicen que será relativamente fácil para la transición gracias a la plataforma MEB. Esperan que entre en producción durante 2023 y sea un paso previo a las celdas de estado sólido.
Este cambio verá un impacto positivo en el precio de los coches más económicos de la marca, según han anunciado. Esperan reducir el costo de las baterías para el segmento bajo en hasta un 50% y hasta un 30% en el segmento de volumen. De media, el precio podría estar por debajo de los 100 euros para una batería.