Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, instó a legisladores estadoundenses a reformar las reglas de Internet y remarcó que las compañías "deberían tener inmunidad de responsabilidad" en caso de seguir las mejores prácticas para eliminar material dañino de sus plataformas.

En una presentación ante el Congreso de los Estados Unidos, Zuckerberg pidió cambios a la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que otorgaría a firmas como Facebook "inmunidad de responsabilidad" por el contenido publicado por sus usuarios.

El ejecutivo presentó la propuesta en un testimonio armado ante una audiencia conformada por congresistas de los subcomités de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Los comentarios se producen en medio de la creciente presión del espectro político en EE.UU. para que las plataformas tomen responsabilidad por la desinformación (las famosas "fake news), la incitación a la violencia y los contenidos abusivos que circulan de manera creciente en sus redes.

Más detalles

Facebook, junto con Twitter y Google de Alphabet (cuyos directores ejecutivos Jack Dorsey y Sundar Pichai testificaran este jueves) fueron criticados por los demócratas por la desinformación generada en torno a la pandemia de coronavirus y las elecciones presidenciales de 2016 y 2020, algunas de ellas por parte de actores extranjeros.

"Creemos que el Congreso debería considerar condicionar la protección de responsabilidad de intermediarios de las plataformas para ciertos tipos de contenido ilegal a la capacidad de las empresas para cumplir con las mejores prácticas para combatir la difusión de estos contenidos", explicó Zuckerberg en sus declaraciones escritas ante la Camará de Representantes.

Y agregó: "gente de todas las convicciones políticas quiere saber que las empresas están asumiendo la responsabilidad de combatir el contenido y la actividad ilegal en sus plataformas".

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook

Zuckerberg también aseguró que "se debería exigir a los servicios" como el suyo que demuestren que cuentan con sistemas para identificar los contenidos ilícitos. "Las plataformas no deben ser consideradas responsables si un contenido en particular elude su detección, eso no sería práctico para plataformas con miles de millones de publicaciones al día", mencionó el ejecutivo.

En base a esto, el empresario estimó que "los requisitos deben ser proporcionales al tamaño de la plataforma y establecidos por un tercero" para que, de este modo, "los servicios más grandes no tengan ventaja sobre las nuevas firmas".

Te puede interesar