5G está llamado a ser una de las tecnologías que va a impulsar todo tipo de cambios. Y entre sus múltiples usos se encuentra la cirugía teleasistida.
Durante los últimos años hemos visto algunos proyectos en laboratorios y hospitales que trabajaban para poder realizar tests a distancia, con el doctor en una zona y un brazo robótico conectado por 5G en la sala de operaciones. Ahora, tal y como conocemos a través de SCMP, desde China han conseguido completar con éxito uno de sus tests en animales.
Según informa Xataka, entre el Instituto de Investigación del Sudeste de China Unicom en Fujian y el Hospital Hepatobiliar Mengchao de la Universidad Médica junto a Huawei China y Suzhou Kangduo Robot, realizaron la cirugía en remoto el pasado 8 de enero en la región de Fujian. El Dr. Liu Rong situado a 50 kilómetros de distancia de la operación pudo extraer el hígado del animal para su recuperación. Una lobectomía hepática realizada por completo a través de redes 5G, en lo que sería el primer test de este tipo realizado con éxito.
Llamame Gala, o Sheena: cómo el chatbot "mata" al call center
5G permitirá revolucionar la cirugía teleasistida debido a su baja latencia. Mientras que con las redes habituales la latencia es demasiado alta, con el 5G se consigue una latencia inferior a los 0,1 segundos. Un tiempo suficiente corto de respuesta como para que los movimientos o errores del doctor no sean irremediables.
La cirugía duró aproximadamente unos 60 minutos. Durante este tiempo el doctor estuvo trabajando a distancia mientras que el brazo robótico realizó toda la operación. Según podemos leer, las heridas del animal sanaron por completo y los signos vitales se mantuvieron estables.
En palabras de Liu Jingfeng, decano del Hospital de Mengchao: "Con los avances en ancho de banda, baja latencia y el internet de las cosas, la tecnología 5G será utilizada en robots cirujanos para permitir interconexiones en tiempo-real y eliminar los límites que teníamos en la cirugía en remoto".
Desde hace años, los problemas de conexión y ancho de banda son uno de los grandes problemas de la cirugía en remoto. Con las redes 5G, los distintos actores han encontrado una posible solución a estas limitaciones. De momento únicamente se trata de tests en animales, pero no sería de extrañar que durante este 2019 y los años subsiguientes sigamos conociendo más pruebas.
Los expertos consideran que todavía hacen falta más de cinco años para que veamos robots realizando de forma autónoma o a distancia este tipo de operaciones, pero el auge del 5G puede ser un gran aliado para conseguirlo.