En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, la trasnacional Walmart contrató a un par de importantes banqueros de Goldman Sachs Group para que dirijan su incipiente negocio de tecnología financiera, que apunta a que el gigante minorista busca ofrecer servicios también para las necesidades financieras de los consumidores.

Walmart anunció en enero la creación de una nueva empresa para desarrollar productos financieros únicos y asequibles para clientes y empleados, cuyo nombre aún no reveló.

Con ese objetivo se ha asociado con Ribbit Capital, una firma de capital de riesgo, pero poseerá una participación mayoritaria en la puesta en marcha, según un informe de Bloomberg.

 

Más detalles

Los banqueros de Goldman Sachs contratados son Omer Ismail, un veterano considerado arquitecto clave del prestamista en los últimos años. Ismail atrajo a su vez a David Stark, que firmó la asociación de Goldman con Apple (AAPL) y supervisó sus acuerdos con JetBlue Airways y Amazon.com.

Ejecutivos de Walmart, incluido el CFO Brett Biggs y el CEO de Walmart U.S., John Furner, estarán en el directorio de la nueva empresa, cuya fecha de lanzamiento tampoco fue anunciada.

¿Tiemblan las entidades financieras?

De acuerdo con varios medios de prensa, la movida de Walmart no fue bien recibida por Wall Street, que estuvo pidiendo a los reguladores que detengan los intentos de minoristas y empresas emergentes para comenzar a ofrecer productos bancarios básicos a millones de consumidores

Walmart posee más de 150 millones de clientes y 5.300 tiendas en los Estados Unidos, que equivaldría acceso instantáneo a una base de consumidores y una red de sucursales que rivalizarían con las de JPMorgan (JPM), Bank of America (BAC) y Wells Fargo (WFC), los principales bancos del país, apunta Bloomberg.

"El foso regulatorio que ha protegido a los bancos comerciales tradicionales se está evaporando constantemente y los riesgos competitivos son profundos", advirtió Isaac Boltansky, analista de Compass Point Research & Trading.

Walmart busca dar servicios que ahora dan los bancos

Se considera que la contratación del par de banqueros podría ser el preludio de que Walmart presente una solicitud para convertirse en su propio banco, siguiendo una regla del Seguro de Depósitos Federales a fines del año pasado, que allanó el camino para que las empresas no financieras buscaran estatutos bancarios, explicó Bloomberg.

Los bancos insistieron en que estos nuevos estatutos para las llamadas compañías de préstamos industriales permiten a las empresas ingresar a la banca escapando de demandas de liquidez que se ven obligadas a seguir.

Las acciones de Walmart bajaron aproximadamente un 10% este año, aunque le fue bien en 2020 durante la pandemia, cuando se benefició de las inversiones para mejorar su negocio online en los últimos años. No sería la primera vez que Walmart busca convertirse en un banco. En 2005, el minorista solicitó ser un banco industrial en Utah, sin éxito.

Fuente: Yahoo! Finanzas

Te puede interesar