Las criptomonedas se encuentran en boca de todos durante las últimas semanas debido a su fuerte suba de precio y el crecimiento de la popularidad de Dogecoin.
Ambos factores fueron impulsados en cierta medida por los tuits de Elon Musk.
También otros inversores institucionales y grandes corporaciones mostraron su apoyo a estos activos en los últimos meses.
Es significativo el de Paypal, que hizo subir el precio de bitcoin en octubre y marcó el inicio de un rally alcista en el que aún sigue la criptomoneda.
Criptomonedas "más democráticas"
Animados por la suba de precio y los apoyos institucionales, muchos inversores particulares se lanzaron a invertir en criptomonedas. Hacerlo no es tan fácil como parece: una vez compradas, es necesario guardarlas en monederos digitales: pueden ser tanto físicos como virtuales, y suelen contar con sistemas de verificación en 2 pasos y largas contraseñas.
La solución de la startup española Bitnovo para acabar con las complejidades del proceso fue empezar a vender cupones canjeables en establecimientos físicos como Fnac, Worten, Game y Eroski, entre otros, por cantidades a partir de 25 euros.
Javier Castro-Acuña, director de control de gestión de Bitnovo
"No tienes que meterte en una plataforma online, ni dar tu tarjeta, ni hacer una transferencia", explicó Javier Castro-Acuña, director de control de gestión de Bitnovo, en una entrevista con Business Insider España.
Bitnovo permite canjear la cantidad que compre el usuario en 25 criptomonedas distintas, una cantidad superior a las que suelen ofrecer las plataformas de trading de estos activos en España. Castro-Acuña adelantó que ampliarán el catálogo disponible.
Desde la compra del cupón, el usuario tiene 90 días para convertirlo en cualquiera de las criptomonedas que ofrece Bitnovo: entra en la plataforma mediante la página web de la compañía, ingresa el código del cupón y la dirección del wallet y Bitnovo aplica el tipo de cambio en el momento.
Castro-Acuña puntualiza que si no tienes conocimiento previo —algo necesario para invertir en cualquier activo, pero más en criptomonedas— y carecés de wallet puedes descargarte la app de la compañía, donde hay monederos digitales a disposición de los clientes.
Actualmente, el 80% de la demanda de los compradores de cupones de Bitnovo se canjea en bitcoins, seguido por ethereums y tethers, lo que harían el 95% del negocio. "Bitcoin es lo más conocido. Poco a poco se va profundizando y va avanzando el conocimiento de otras criptos, pero bitcoin es el rey", explicó Castro-Acuña.
Además de los cupones, Bitnovo trabaja en nuevos productos con el objetivo de facilitar no solo el acceso de las criptomonedas, sino también su uso. La compañía trabaja, por un lado, en un TPV universal que permita a los clientes pagar de forma tradicional con una tarjeta y también con criptomonedas.
También se encarga de hacer el cambio a monedas de curso legal en el caso de que la compañía. "Ellos tendrían siempre sus euros en la cuenta, con una liquidación diaria y sin ningún tipo de volatilidad", detalló el director de control de gestión de Bitnovo.
Para los comercios online, la compañía trabaja en una pasarela de pagos que hará posible el uso de criptomonedas en las compras por internet.
Castro-Acuña consideró que "la educación financiera es lo que más aleja a las personas de las criptomonedas". "Nadie te explica bien qué es el dinero. Si la gente tuviese esa educación financiera, por lo menos tendrían la posibilidad de elegir", explica. Y añadió: "Bitcoin es el mejor dinero que existe, el mejor inventado hasta la historia. Falta saber todas las bondades y posibilidades que ofrece el mundo cripto".
Marcos Muñoz fundó la compañía con sede en Valencia en 2015, aunque Castro-Acuña explicó que "la idea surgió antes, hacia 2013, cuando al comprar un libro sobre criptomonedas, le pidieron al fundador un pago en Bitcoin".
Desde su fundación, más de 80.000 usuarios utilizaron los servicios de la compañía y se efectuaron en torno a 827.000 transacciones. Su mayor factor diferenciador sería, según Castro-Acuña, es su gran cadena de distribución, con más de 40.000 puntos de venta distribuidos por toda Europa. El perfil medio de sus clientes es una persona de entre 20 y 45 años con interés por las nuevas tecnologías.
En 2020, la compañía transaccionó 30 millones de euros, una cifra que prevé doblar este año, y hasta el momento, Bitnovo no ha necesitado financiación externa.
El COVID-19 los afectó en un primer momento, ya que la venta de cupones en establecimientos físicos supone entre el 30% y el 40% de su negocio, pero el 2020 se convirtió en su mejor año, y enero de 2021, su mejor mes.
"Pinta bastante bien, a pesar de la pandemia", comentó Castro-Acuña. "La gente es consciente de que su dinero tradicional, fiduciario, se está devaluando y buscan un refugio de valor donde su dinero y sus ahorros no pierdan poder adquisitivo", añadió.
Bitnovo cuenta con 26 empleados en España y otros 12 en su recién estrenada oficina de Colombia. La compañía prevé continuar el crecimiento en Latinoamérica para facilitar el acceso a las criptomonedas en países de la región.
Bitnovo quiere ser la primera startup de criptomonedas regulada
Después de un tiempo en el cajón, el sandbox financiero se va a poner en marcha este año. Se trata de un espacio de pruebas controlado donde se podrán poner en práctica proyectos tecnológicos de innovación en el sistema financiero con pleno "acomodo en el marco legal y supervisor", según detalló el ministerio de Economía.
El sandbox es una de las reivindicaciones de la industria fintech desde hace varios años. Castro-Acuña aseguró que la convocatoria tiene bastante éxito y que Bitnovo tiene intención de convertirse en la primera empresa española regulada en la industria de las criptomonedas gracias a este programa.
"Nosotros nos regimos por leyes mercantiles genéricas y desde la Unión Europea (...) se está intentando que exista una legislación específica que a día de hoy no hay. El hecho de que no exista a empresas como nosotros nos supone muchas trabas", resaltó.
"Somos los primeros que queremos estar regulados porque queremos poder crecer, interactuar con el resto de actores sin que nos pongan trabas y competir en igualdad de condiciones", subrayó.
En España hay unas 126 empresas de criptomonedas registradas, de las cuales102 son españolas y las otras 24, de origen extranjero, según recoge la Guía de Empresas Crypto en España elaborada por Quum y Crypto Plaza.
El alza en el precio de Bitcoin benefició a las compañías de criptomonedas
Castro-Acuña comentó durante la entrevista que notaron un crecimiento gracias a la suba en el precio del bitcoin de los últimos meses. El activo se ha disparado en los últimos meses debido a varios factores, aunque uno de los que más pesa es el apoyo de inversores institucionales y grandes corporaciones, como Square o Paypal.
"A nosotros el precio del bitcoin, en teoría, no nos afecta en absoluto para el negocio. Lo que sí nos afecta es el mayor conocimiento y el hecho de que el precio suba por una cuestión de oferta y demanda, que hace que sea más conocido", defendió Castro-Acuña.
Asimismo, el director de control de gestión niega que el activo esté experimentando una burbuja. "No creo que las burbujas duren 12 años", completó.
Fuente: Business Insider