Desde el advenimiento de Napster hasta hoy surgieron múltiples plataformas para escuchar música online. Desde YouTube hasta Apple Music, pasando por SoundCloud o Pandora, son (o fueron muy populares entre los internautas).
Pero es Spotify en particular la que se volvió un "titán" de la industria musical y a la empresa le ha ido muy bien en sus resultados financieros consistentemente.
Más allá de ello, ¿qué ocurre con los músicos que tienen sus canciones en Spotify? A pesar de todos los beneficios que ofrece Spotify para los oyentes, parece que la empresa no es muy generosa cuando se trata de pagar a los artistas. Tampoco abogan por la transparencia cuando se trata de conocer cuánto ganan por cada reproducción, indicó Business Insider.
Existen muchos factores a tener en cuenta que afectan al dinero que recibirá un artista por parte de Spotify como el lugar donde viven sus oyentes, si tienen una cuenta Premium o qué tipo de contrato de distribución tiene el músico en cuestión.
En este artículo, todo lo que debes saber sobre los pagos en Spotify.
Cuánto paga Spotify por cada reproducción
¿Cuánto paga Spotify a un artista por cada reproducción de sus temas en la plataforma?
De acuerdo a Recording Industry Association of America (RIAA), las suscripciones reemplazaron a la venta tradicional de álbums.
Además, por si las ventas físicas no estuviesen ya sufriendo demasiado —un descenso del 23% en ventas— los ingresos a través de plataformas de streaming tampoco dejan buenos datos para los artistas.
Business Insider relevó que Spotify paga a los artistas una media de 0,0033 dólares por reproducción. Otras plataformas suben hasta los 0,0054 dólares. Es decir, es necesario llegar a 250 escuchas para ganar al menos 1 dólar.
"Esta es la razón de que los raperos ganen dinero a través del merchandising, patrocinios u otras funciones", explicó Brandon Pain, artista de rap de 27 años de Nueva Jersey, a Business Insider.
De todas formas, esto no siempre ha sido así: las tasas han cambiado con el tiempo. En 2014 Spotify pagaba de promedio 0,00521 dólares. En 2016 bajó a 0,00437 dólares y en 2017 se redujo a 0,00397 dólares, según The Trichordist.
Cómo funcionan los royalties en Spotify
Los royalties son los pagos que obtienen los artistas por sus transmisiones. Las de Spotify se distribuyen específicamente a partir de los ingresos netos recaudados por los anuncios y las tarifas de los suscriptores Premium.
Los artistas cobran estos ingresos mensualmente. Cuando Spotify les paga, ellos cuentan el número total de escuchas de cada una de las canciones de un artista y determinan quién es el propietario y quién la distribuye. Primero, se paga a los titulares de los derechos. A continuación, se paga al distribuidor. Por último, pagan al artista.
Cada plataforma de streaming tiene su modalidad de pago y es responsabilidad de la empresa de distribución obtener el pago correcto.
Los músicos independientes y sus representantes suelen utilizar servicios como Tunecore o Distrokid para llevar su música a Spotify. Los artistas consagrados que tienen contratos con grandes sellos discográficos pasan por un proceso interno.
"Ahora que hay más puntos de distribución, este sector de la industria está empezando a escalar. Lo que significa que el costo está empezando a bajar", apunta Sharlea Brookes-Keyes, gerente del rapero de Boston Vintage Lee. "Tunecore cobra el 100% de las royalties, pero tienes que pagar una tarifa anual de 50 dólares por un álbum y 10 dólares por un sencillo".
Cómo aumentar tus ingresos en Spotify
Trucos de los artistas para aumentar los ingresos que reciben de Spotify
Un estudio realizado por Digital Media Finland en 2017 se centró en el sistema de prorrateado utilizado por suscriptores finlandeses de Spotify Premium. Este sistema paga a los titulares de acuerdo con el nivel de sus transmisiones frente a las canciones populares durante un periodo de tiempo determinado.
A los artistas más populares se les transmite más su música, lo que significa que ganan más. Por ese motivo, para ganar más dinero es clave contar con más reproducciones.
Muchos artistas descubrieron que la forma más segura de hacer crecer una base de fans es ir lanzando música nueva de manera constante y frecuente.
Pero incluso así, no todos los oyentes son iguales. Spotify paga más a los artistas en función de si un oyente tiene o no tiene una cuenta Premium. El pago también cambia en función del país del oyente.
iGroove asegura que por las reproducciones de los oyentes de Estados Unidos, se pagan al músico 0,0035 dólares, mientras que los italianos solo 0,019 dólares.
También es clave estar en una lista de reproducción de Spotify. "La popularidad y estar en una de las listas editoriales también es clave", apunta el manager Brookes-Keyes.
Si los artistas están en listas de reproducción más pequeñas, es posible llegar a una más grande y conocida. Una vez un artista logra estar aquí, aumenta la posibilidad de crecer y obtener más reproducciones.
En 2018, Spotify presentó su herramienta para enviar listas de reproducción. Con ella, los artistas pueden enviar música inédita a Spotify para tener la oportunidad de llegar a una de esas codiciadas listas.