Luego del salto espectacular cercano al 200% protagonizado en la víspera, los papeles de la empresa de videojuegos reviertieron sus ganancias en medio de límites a las operaciones de los usuarios de Reddit, que afectaron en las ruedas previas a grandes inversores que habían "invertido en corto".
Se "pinchó" el globo
Tras comenzar la jornada con nuevas ganancias, las acciones de GameStop se dieron vuelta de forma drástica y cayeron 44,11%, hasta los u$s193,60 por acción en Wall Street producto de límites a las operaciones con acciones de empresas que se dispararon notablemente en las últimas jornadas e hicieron tambalear a grandes inversores que habían realizado operaciones de "short selling".
Las acciones de GameStop se dan vuelta drásticamente y caen cerca de 30% en Wall Street
Los papeles subieron luego de la decisión que tomaron un grupo de jóvenes, a través de un chat de la plataforma Reddit llamado Wallstreetbets, de apostar por la empresa de videojuegos, que entró en declive con el auge del juego online a tal punto que en septiembre de 2020 anunció el cierre de más de 400 de sus locales a nivel mundial.
Sin embargo, según lo trascendido en el mercado en esta rueda, Robbinhood, la principal app que usan los usuarios de Reddit para operar en la bolsa, prohibió comprar acciones de GameStop, Blackberry y otras firmas que percibieron mejoras astronómicas en sus activos.
En el mismo sentido, la sociedad de bolsa InvertirOnLine también anunció que "debido a la extrema volatilidad en el mercado" su bróker en EE.UU. también prohibirá dichas compras.
Las acciones de GameStop volaron 113% el miércoles y acumularon un alza del 700% en las últimas dos semanas. De esta manera, el valor de los activos pasó en apenas unos días desde los u$s 17 hasta los u$s 400, aunque finalizó la rueda por debajo de los u$s200 por unidad.
En ese marco, el valor de mercado de la firma trepó desde los u$s1.240 millones a más de u$s 10.000 millones.
En las operaciones After hours, luego del cierre del mercado, los papeles de GameStop vuelven a moverse en terreno positivo, con ganancias superiores a 10%.
Vencedores vencidos
El relanzamiento de estas acciones perjudicó a muchos inversores que habían invertido en corto en GameStop. Esta operación, conocida como "short selling", consiste, a grandes rasgos, en pedir prestada una acción por un acotado tiempo para, en ese plazo, venderla y comprarla nuevamente, lo cual permite ganar mucha plata en pocos días en caso de que la acción baje, tal como se esperaba.
Con la suba inesperada de los activos, por ejemplo, un fondo de inversión que puso u$s 10 millones en un shorteo contra GameStop a precio original esperando ganar dinero fácil y recién hoy puede salir, tendrá que pagar cerca de u$s 235 millones.
Los inversores minoristas se impusieron a los profesionales en la jornada del miércoles, debido a que los fondos de cobertura Citron y Melvin se retiraron con fuertes pérdidas de posiciones cortas en GameStop en la batalla que libraron Wall Street y Main Street, con cada vez más voces que piden un escrutinio a los puestos de operaciones bursátiles anónimos en las redes sociales.
Los fondos tuvieron que vender posiciones largas en acciones para pagar las pérdidas, que provocaron una caída del 1% en los principales índices de Wall Street.
"Las reglas están cambiando y eso no le gusta a la gente", aseveró el inversor en tecnología Chamath Palihapitiya a CNBC. "Nos estamos moviendo hacia un mundo en el que un tipo normal tiene el mismo acceso que los profesionales y puede llegar a la misma conclusión o, tal vez, la contraria. La solución es más transparencia en la parte institucional, no menos acceso para los minoristas", añadió el experto.
El "short selling" genera polémica ya que implica apostar a que una empresa caiga para ganar. En la mayor parte de Europa está prohibida, pero en los Estados Unidos aún está permitida esta maniobra financiera.