El 2020 ha sido un año en que los eSports han dado un gran salto, a consecuencias de la pandemia y el distanciamiento social, y la posibilidad de poder jugar en forma remota.
También su crecimiento ha hecho que las marcas empresariales los vean cada vez más como oportunidad para promocionarse, mientras captan un mercado tanto amateur como profesional.
Durante la crisis del coronavirus y con el parón obligado de las grandes competiciones deportivas, los eSports vivieron, además, un momento de boom. Fueron lo que llenó el espacio vacío que habían dejado los deportes de siempre y se convirtieron en más populares.
En los últimos meses, las marcas han mostrado todavía más interés por los deportes electrónicos y el gaming y han empezado a verlo como una oportunidad de negocio y como un nuevo espacio para los patrocinios y el marketing deportivo. Todo ello ha aumentado el interés que despiertan y los ha posicionado de un modo más destacado y sobresaliente como espacios de interés
BMW es una de las empresas que ha reforzado su participación en los eSports
Es así que muchas marcas han reforzado su inversión en deportes electrónicos y otras han entrado directamente y por primera vez en este terreno. Más allá de los grandes anunciantes y de las grandes campañas, prestar atención a los movimientos de incumbentes en el sector ayuda a ver de forma clara cómo están cambiando las cosas en los patrocinios y la publicidad en deportes electrónicos.
Un análisis en The eSports Observer ha seleccionado qué 10 marcas son las que forman el top 10 de los nuevos patrocinadores y anunciantes en el universo de los eSports. Es lo que ha dejado el año saliente.
El podio de los nuevos anunciantes/patrocinadores en eSports lo ocupan tres marcas muy diversas. Son BMW, IBM y Getty Images, un mix de marcas que poco tienen que ver entre sí. BMW es una de las grandes marcas mundiales en automoción y una que gasta mucho dinero en publicidad y marketing de forma general.
Los tres en cabeza
BMW no es exactamente nueva en el terreno de los eSports, como recuerdan en el análisis, pero sí ha hecho un año por todo lo alto. Su campaña ha sido #UnitedInRivalry, en la que se ha posicionado con cinco de las organizaciones de deportes electrónicos más reconocidas y populares a nivel global y con ello ha conseguido una activación de marca brutal.
Por su parte, IBM se ha estrenado en patrocinios en eSports. Puede parecer llamativo que una empresa B2B entre en este nicho, pero lo cierto es que le sirve para posicionar ante el mercado sus herramientas cloud, de análisis y su inteligencia artificial.
Pese a ser una empresa focalizada en el sector empresarial, IBM también brinda su apoyo a los gamers
La tercera marca en la lista de acuerdos es Getty Images, que se ha convertido en el servicio oficial de fotos de League of Legends y de la W Series Esports League, lo que le permite llegar a una nueva demografía y posicionarse en un terreno novedoso en el que las tradicionales agencias de fotos no están siempre bien posicionadas.
El resto del top 10
La lista de las marcas que entran en el top 10 de anunciantes, patrocinadores y colaboradores nuevos con los eSports sigue en este orden con Rothman Orthopaedics, que posiciona la medicina eSports; United States Navy, la Marina de EEUU que los usa en campañas de reclutamiento; el TD Bank, banco oficial de un equipo de deportes electrónicos; Babybel, que se ha posicionado haciendo campaña local; Chupa Chups; Duracell, que ha visto una oportunidad de llegar a algo que hará que se consuman más de sus productos de una manera o de otra; y Levi's, que intenta venderse más como una marca de casual wear.
Chupa Chups, el anunciante español
Chupa Chups es la única marca española que aparece en el listado. La incluyen gracias a su acuerdo con Vodafone Giants, que ya tiene acuerdos con gigantes de los patrocinios como Nike y que están presentes en múltiples juegos. Son, de hecho, uno de los equipos de eSports más conocidos en España.
Para Chupa Chups, recuerdan en el análisis, el acuerdo les permite llegar a nuevas audiencias. Posiblemente, añadimos, les deje reposicionarse como algo cool ante unos consumidores que ya han sido usuarios de sus productos en su infancia.
El acuerdo, que se cerró el pasado mes de abril, fue el primero que Chupa Chups cerró en el mercado de los deportes electrónicos. Entonces lo presentaba como una vía para "llevar diversión a todo el mundo". Su patrocinio se vinculaba a su campaña de "Forever Fun" y a valores de amistad y diversión. Básicamente, querían vender "optimismo", indicó Puro Marketing.