Según los informes, el canal de YouTube del rapero estadounidense HiiiKey fue hackeado y utilizado para promover un regalo falso de Bitcoin y Ethereum que ha robado más de 70,000 dólares de usuarios involuntarios. La transmisión ha estado activa durante más de 7 horas y aún está en vivo al momento de la publicación.
Así fue el "operativo"
Después de obtener el control de su canal, los hackers cambiaron por completo el diseño de la página de YouTube y le cambiaron el nombre a [Ethereum FUND] antes de eliminar todos los demás videos de la página. Los perpetradores no cambiaron los detalles de la pestaña ACERCA DE del canal, que todavía tiene información de HiiiKey y enlaces a cuentas de redes sociales.
Luego, usaron la página para cargar una transmisión en vivo el 7 de enero que promocionaba un elaborado sorteo de Ethereum y Bitcoin. Dada la gran cantidad de suscriptores al canal, aparentemente hay más de 56,000 espectadores viendo la transmisión en vivo.
La transmisión utilizó un video antiguo del cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, hablando sobre el lanzamiento de Beacon Chain y la transición a Ethereum 2.0 antes de diciembre de 2020. El video se superpuso con texto que promocionaba un sorteo de 40,000 ETH y 3,000 BTC a través de un sitio web falso.
Luego, se les ofrecieron a los usuarios diferentes devoluciones a través del sorteo, que requería que ETH o BTC se enviaran a direcciones específicas. Se prometió a los participantes que recibirían el doble de la cantidad de criptomonedas que enviaron a las direcciones.
Una búsqueda rápida de la dirección de ETH proporcionada en el sitio web revela que los hackers han recibido un total de 39,1 ETH por un valor de alrededor de 47,260 dólares en el momento de la publicación. La dirección de BTC ha recibido poco más de 0,6 BTC, que actualmente ronda los u$s 22,000. No se había mencionado ningún sorteo en la cuenta oficial de Twitter de Ethereum ni en la de Vitalik Buterin.
Otros hackeos
Esta no es la primera vez que la cuenta de un YouTuber de alto perfil se ve comprometida y se utiliza para promover regalos falsos de criptomonedas. En agosto de 2020, unos hackers obtuvieron el control del canal del revisor de tecnología Jon Prosser y cambiaron el nombre de la página a noticias de la NASA.
Los atacantes utilizaron un video del CEO de Tesla y fundador de SpaceX, Elon Musk, para promover una estafa de regalos de BTC. Los canales falsos de SpaceX recaudaron más de u$s 150,000 en BTC en 2020.
El equipo legal de YouTube indicó anteriormente que la plataforma no se hace responsable de las estafas de criptomonedas realizadas en los canales. Esto fue en respuesta a una demanda iniciada por Ripple en abril de 2020 por la cantidad de páginas fraudulentas que se hacen pasar por la empresa y el token XRP, informó Cointelegraph.