El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que comenzó a regir el 13 de agosto, cuando caducaron las últimas prórrogas concedidas con el objetivo de que las compañías estadounidenses pudiesen seguir colaborando con Huawei.

El veto impuesto por la administración Trump prohibe en general a las empresas estadounidenses exportar tecnología a Huawei. No obstante, durante un año y tres meses, se concedieron varias prórrogas con el objetivo de que las compañías se adaptaran y tuvieran tiempo de sacar a Huawei de sus sistemas operativos.

Esta medida afecta directamente a los servicios de Google en los teléfonos Huawei, cuyas actualizaciones han quedado obsoletas, así como el uso de algunas aplicaciones. De hecho, algunos de los nuevos teléfonos de la compañía directamente vienen sin los servicios de Google y sólo con el Android de código abierto, como es el caso del Huawei P40 Pro.

En este contexto, el fabricante chino aseguró que su sistema operativo HarmonyOS puede ser usado por otras compañías del gigante asiático si tienen problemas para acceder a los Servicios Móviles de Google (GMS) y a Play Store como consecuencia de un bloqueo estadounidense.

En qué consiste

La compañía tecnológica ha empezado a distribuir la beta de HarmonyOS 2.0, el sistema operativo de desarrollo propio, a los desarrolladores para que puedan adaptar y crear experiencias móviles para este software.

La compañía lo anunció por primera vez en 2019, y en su segunda conferencia de desarrolladoras, HDC 2020, desveló la segunda versión, multidispositivo y enfocada a consolidar un ecosistema inteligente para todo tipo de escenarios.

Huawei, desde que se desligara de los GMS y apostara por su propio sistema debido a las restricciones comerciales de Estados Unidos, ha construido el tercer ecosistema más grande del mundo, como informó durante la conferencia.

Recientemente, el responsable de Consumo en Huawei, Richard Yu, ha asegurado que HarmonyOS estará a disposición de otros fabricantes de smartphones chinos que encuentren problemas para certificar los GSM y la tienda Play Store, como ha recogido Huawei Central.

El directo ha señalado que podrán recurrir a HarmonyOS y sus servicios móviles para reducir la dependencia de los servicios de Google, ante un bloqueo por parte de Estados Unidos.

Fin de China como fabricante global

Hon Hai Precision Industry Co, más conocido como Foxconn y por ser el ensamblador clave de Apple y una docena de tecnológicas, asegura que la guerra comercial entre Estados Unidos y China –que comenzó con Huawei– hará que el gigante asiático ya no sea "la fábrica del mundo".

El presidente de la firma, Young Liu, adelantó que planean dividir su cadena de suministro entre el mercado chino y el estadounidense. Y aseguró que están agregando gradualmente más capacidad fuera del gigante oriental, la principal base de producción de dispositivos desde iPhones hasta computadoras de escritorio Dell y consolas Nintendo Switch.

La proporción fuera del país es ahora de 30%, frente a 25% el pasado junio, según indica Blomberg. Esta cifra crecerá a medida que la compañía traslade más fabricación al sudeste asiático y a otras regiones para evitar la escalada de aranceles sobre los productos fabricados en China destinados a los mercados estadounidenses.

"No importa si se trata de India, el sudeste asiático o América, habrá un ecosistema de fabricación en cada uno", dijo Liu, y agregó que si bien China seguirá desempeñando un papel clave en el imperio de fabricación de Foxconn, los "días como fábrica del mundo se han terminado".

Impacto de la guerra comercial

La intensificación de las tensiones comerciales entre Washington y Beijing llevaron a los fabricantes de dispositivos a diversificar sus bases de producción lejos de China. Liu había advertido el año pasado que el producto más valorado de Apple, el iPhone, puede ser hecho fuera de China si es necesario.

Las dos naciones permanecen en conversaciones comerciales, pero los comentarios de Liu afirman una expectativa creciente de que la cadena de suministro de productos electrónicos centrada en China se fragmentará a largo plazo.

La compañía taiwanesa reportó un ingreso neto mejor de lo esperado de 22.900 millones de dólares taiwaneses (u$s814 millones) para el trimestre que terminó en junio, impulsado por una mayor demanda de iPads y MacBooks.

Foxconn también produce equipos para Huawei y Xiaomi

Los ingresos fueron de 1,13 billones de dólares taiwaneses (u$s40.000 millones), pero Foxconn advirtió que espera que sus ventas del tercer trimestre disminuyan en dos dígitos en comparación con 2019, a medida que Apple retrasó el lanzamiento de su iPhone este año.

Foxconn se está recuperando de una caída récord de ganancias en el primer trimestre a medida que la producción en sus fábricas se recuperó y las órdenes de confinamiento impulsaron la demanda de equipos informáticos domésticos.

La pandemia probablemente impulsó las ventas de iPad y Mac, incluso cuando los cierres de tiendas de Apple pesaron sobre las ventas de iPhone, según indicó el CEO de Apple, Tim Cook, el 31 de julio después de reportar ingresos trimestrales que aplastaron las estimaciones. Apple representa la mitad de las ventas de Foxconn.

Incluso cuando Apple obtuvo mejores resultados, a otros clientes de Foxconn les ha ido peor. La filial que cotiza en Hong Kong, FIH Mobile Ltd., dijo el 7 de agosto en su publicación de ganancias que si bien los nuevos teléfonos de Huawei han sido populares en China, no cumplieron con las expectativas en otros lugares luego de las sanciones de Estados Unidos.

Xiaomi, otro cliente clave, sufrió una respuesta negativa en el mercado indio en medio del aumento de las tensiones entre China y el país del sur de Asia. FIH perdió u$s100 millones en el primer semestre.

Foxconn ha estado cambiando sus operaciones tradicionalmente centradas en China. Es uno de los socios de montaje de Apple que planean expandir sus operaciones en India, lo que podría ayudar al fabricante a aumentar su presencia en el país de 1.300 millones de habitantes y trasladar parte de la cadena de suministro de la empresa estadounidense fuera de China, a medida que se deterioran los lazos entre Washington y Pekín.

Los rivales chinos también plantean un desafío creciente. El titán de la electrónica local Luxshare Precision Industry está listo para volverse el primer ensamblador chino de iPhone después de cerrar un trato en julio para comprar una planta de producción de teléfonos Apple de Wistron Corp.

Foxconn ya tiene el 30% de su producción fuera de China y espera aumentar tal proporción

Si bien Foxconn mantendrá los pedidos de ensamblaje para iPhones premium, Luxshare absorberá el negocio de los teléfonos Apple de nivel medio a básico, escribió Arthur Liao, analista de Fubon Securities, en una nota del 23 de julio.

Foxconn trabajará en su negocio de componentes para mantener el liderazgo tecnológico y también se beneficiará de su relación a largo plazo con Apple, dijo Liu en respuesta a las preguntas de varios analistas sobre la estrategia competitiva de Foxconn contra el creciente proveedor chino.

Los pedidos podrían verse aún más afectados después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitiera un decreto para prohibir a los residentes de EE.UU. hacer negocios con WeChat de Tencent Holdings Ltd.

Los envíos anuales de iPhone podrían caer entre 25% y 30% si Apple se ve obligada a eliminar la aplicación de sus tiendas de aplicaciones en todo el mundo, advirtió Kuo Ming-chi, analista de TF International Securities, en una nota del 9 de agosto.

Te puede interesar