Las nuevas operaciones se refieren a los vuelos sobre personas y vehículos en movimiento y durante la noche, bajo determinadas condiciones
29.12.2020 • 11:58hs • Regulaciones
Regulaciones
Se vienen más controles para el vuelo de drones: ¿cuál son las nuevas exigencias para su uso público?
Los aviones no tripulados o drones en Estados Unidos deberán tener una identificación remota (Remote ID), una exigencia que se enmarca en los trabajos para evitar los riesgos derivados de su vuelo sobre personas o en horarios nocturnos.
Nuevas regulaciones
La identificación remota es una característica que permitirá integrar los drones en el sistema aéreo estadounidense. Con ella se identifican los drones en vuelo y la localización de sus centros de control, como explica la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Los drones tienen cada vez más usos
Este requisito se exigirá a todos los operadores de drones que deban registrarse en la FAA, y su fin es garantizar la seguridad pública, especialmente en el marco de la ampliación de operaciones que ha realizado la Administración.
Las nuevas operaciones se refieren a los vuelos sobre personas y vehículos en movimiento -según el nivel de riesgo que pueda presentar un dron pequeño- y durante la noche, bajo determinadas condiciones. En la actualidad estas dos modalidades de vuelo están prohibidas, salvo que el operador cuente con el permiso de la FAA.
"Las nuevas reglas dan paso a una mayor integración de los drones en nuestro espacio aéreo al abordar las preocupaciones de seguridad", ha expresado el administrador de la FAA, Steve Dickson, en un comunicado. "Nos acercan al día en que veremos de forma más rutinaria operaciones con drones, como la entrega de paquetes", añadió según un artículo de Portaltic.
Drones médicos
El 2020 será un año recordado por la pandemia del coronavirus y la necesidad de un tratamiento contra la enfermedad.
Drones ayudando en la lucha contra el coronavirus
Ya aprobadas las vacunas, surgirá el dilema de cómo hacerlas llegar a lugares remotos, de difícil acceso; lugares sin caminos, carreteras o pistas de aterrizaje. La pandemia y la necesidad de distribuir las vacunas podría entonces convertirse, a su vez, en el motor que empuje la entrega de productos mediante aeronaves no tripuladas; es decir, drones.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirma que la entrega de medicamentos usando drones se ha convertido en un método importante en los países en vías de desarrollo. Según indicó esa organización, 18 países han lanzado proyectos para usar este tipo de aeronaves con fines médicos.
"Algunos de ellos lo han hecho como parte de experimentos y pruebas, mientras otros mantienen servicios regulares de entrega por drones", afirma un reciente reporte de Unicef. "Tres países en la región subsahariana de África, Ruanda, Ghana y Malawi reportaron el uso de drones para el envío regular de materiales médicos, suministros para la atención del COVID-19 y muestras médicas desde el inicio de la pandemia". La organización dice que en Ghana los drones han agilizado la recolección y entrega de pruebas de coronavirus de zonas remotas.