La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó un crecimiento exponencial del uso de redes sociales y dispositivos tecnológicos a partir de la necesidad de las personas de mantenerse informadas a cada instante.
Desde hace algún tiempo, diferentes aplicaciones sociales impulsan la verificación de la cuenta de sus usuarios para evitar la propagación de información falsa y, al mismo, tiempo proteger su privacidad.
La mayoría de las redes brindan la actualmente la posibilidad a cualquier usuario para que inicie el proceso de verificación de cuenta.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, sucede que más allá de la buena intención de los usuarios, por diferentes motivos, el propceso de verificación suele complicarse y pocas veces concretarse.
En esta ocasión, Twitter planea dar un paso más hacia adelante. La red de microblogging adelantó que planea llevar adelante una "actualización" sobre su nueva política de verificación.
En ese contexto, el nuevo sistema para verificar cuentas sería relanzado en 2021.
"Esta nueva política define qué significa la verificación, quién es elegible para la verificación y por qué algunas cuentas podrían perderla, para así asegurar de que el programa sea más equitativo", remarcó la firma mediante un comunicado.
Por qué se toma la medida
Twitter contó que durante dos semanas analizó comentarios de los usuarios respecto a qué pensaban sobre la política actual de verificación de cuentas.
"Durante las dos semanas en que recibimos comentarios, recabamos más de 22.000 respuestas a encuestas que dieron forma a nuestra nueva política", explicó la empresa.
Según la plataforma, "la retroalimentación iba desde que algunos de los criterios para que el perfil de una cuenta se considere "completo" se sentía demasiado restrictivo, cómo podíamos mejorar la aclaración en los títulos de nuestras categorías, así como el conteo de seguidores mínimo con base en el país".
El cambio
"Sobre cómo obtener la marca azul, relanzaremos las solicitudes públicas de verificación en 2021 a través de un nuevo proceso de autoservicio, el cual estará disponible en la página de Configuración de la cuenta, tanto en la web, como en la aplicación", completó la empresa.
En su blog, Twitter publicó que "hace un par de semanas, anunciamos los planes para retomar nuestro programa de verificación pública en 2021; compartimos un borrador de nuestra nueva política y pedimos los comentarios del público para ayudar a dar forma a nuestro enfoque".
"La retroalimentación pública, se ha convertido en una parte fundamental de nuestro proceso de desarrollo de políticas al asegurarnos de que éstas reflejan la perspectiva global de nuestro servicio y las personas que lo utilizan", resaltó la compañía.
Palabra de Twitter
Según la empresa -fundada por Jack Dorsey, Noah Glass, Evan Williams, y Biz Stone- estas son algunas de las áreas que actualizaron en su nueva política de verificación en función de los comentarios recibidos:
- Escuchamos que algunos de los criterios para que un perfil se considere "completo" podrían sentirse con demasiadas restricciones, por lo que actualizamos nuestra definición para que ya no requiera una biografía de perfil o una imagen de encabezado.
- Actualizamos nuestras referencias a Wikipedia con el objetivo de alinearse mejor con los estándares publicados de las enciclopedias, esto en cuanto a notoriedad y calidad de los artículos.
- Aclaramos los títulos de la categoría "Noticias" para incluir "Noticias y periodistas" y la categoría "Deportes" para incluir "Deportes y esports" para ser más inclusivos. También agregamos una referencia en nuestra categoría "Activistas, organizadores y otras personas influyentes" para incluir con más claridad a los creadores de contenido digital.
- Escuchamos comentarios de que, medir el requisito de recuento mínimo de seguidores por país no siempre fue el enfoque correcto, por lo cual lo hemos actualizado para que sea por región en torno al recuento de seguidores como uno de nuestros requisitos. Así, los requisitos serán menos susceptibles al spam y más equitativos en todas las geografías.
Para más información sobre la nueva política de verificación, haga clic acá.