Termina un 2020 difícil y comienza un nuevo año con grandes desafíos para la empresas que, según un relevamiento que realizó Adecco Argentina entre septiembre y octubre, tienen la contratación de personal como uno de ellos. Sólo 3 de cada 10 compañías tiene en sus planes contratar nuevos empleados en 2021 mientras que el 20% de las firmas asegura que reducirá su personal.
Y, para entender por qué llegan a esta decisión primero hay que saber cómo cierran este año. Y, más importante aún, qué expectativas tienen para el que viene. En una pregunta con múltiples respuestas, el 43% confiesa que cierra el año estable; el 30% con incertidumbre; el 25% con preocupación y el 11% con problemas económicos; en tanto que el 10% cerró un año con menos personal que el anterior. Sin embargo, el 15% dice cerrar el año con inversiones y el 8% con esperanzas.
Sólo 3 de cada 10 compañías tiene en sus planes contratar nuevos empleados en 2021.
Aunque, por supuesto, si se habla de facturación, el 53% de las empresas encuestadas -203 entre pequeñas, medianas y grandes locales e internacionales- afirmó que la pandemia afectó negativamente sus resultados.
Perspectivas para el año entrante
Al consultarles sobre las perspectivas respecto a la condición del mercado laboral para el año que viene, el 36% cree que se mantendrá estable respecto al 2020, otro 31% que mejorará y el 30% tiene una mirada más negativa y dice que "empeorará".
Durante el 2021, casi 3 de cada 10 empresas aumentarán su dotación de personal. Más de la mitad (54%) admite que se mantendrá sin cambios y un porcentaje no menor reducirá su personal (20%).
Al 26% que incrementará su personal se le consultó en qué porcentaje lo harán. El 60% afirmó que será dentro de un 10%, el 21% de un 10 a un 20% y el 19% de un 20 a un 30%.
Desafíos del mercado laboral
Se les consultó a los ejecutivos cuáles creen que serán los mayores desafíos en la gestión de los Recursos Humanos durante el 2021 y los ítems más elegidos en respuesta múltiple fueron: motivación del personal (56%), escalas salariales/solapamiento salarial (41%), mejorar la productividad (39%), retención del talento (39%) y mejorar el clima interno (36%).
Por su parte, lo más solicitado por las empresas a la hora de contratar nuevo personal es que los candidatos cuenten con experiencia laboral (60%), posean título universitario o terciario (49%), valoran las habilidades blandas (49%), el manejo de herramientas informáticas (36%) e idiomas (23%), y también, que vivan cerca del lugar de trabajo (25%).
A 5 de cada 10 empresas argentinas les cuesta conseguir el personal adecuado.
Más de la mitad de los consultados (54%) aseguraron que las universidades proveen los profesionales que, en líneas generales, el mercado requiere. Sin embargo, a 5 de cada 10 empresas argentinas les cuesta conseguir el personal adecuado.
¿Cuáles serán los perfiles estrella en 2021?
Al preguntarles en qué tipo de perfiles incrementarán su dotación, afirmaron, en respuestas mútiples, que serán los operativos y de producción (47%), seguido por los comerciales, de marketing y ventas (24%). Luego, los perfiles de IT (20%), los administrativos (12%), y en menor medida, los financieros y contables (10%), y los directivos y gerenciales (5%). Además, el 55% de ejecutivos afirman que actualmente es mayor la demanda de personal permanente que temporario.
Por su parte, las empresas creen que los perfiles más difíciles de encontrar serán los perfiles de IT (28%), operativos y de producción (25%), y los Directivos/Gerenciales (15%).
Los perfiles mejor cotizados para el 2021 según los directores de Recursos Humanos de compañías multinacionales y nacionales serán los perfiles IT, seguidos por los comerciales y luego los ingenieros, según informó el sitio Cronista.com.