Jeff Bezos es la persona más rica del mundo, con Amazon siendo una de las grandes ganadoras de la pandemia ante el fuerte avance del comercio electrónico.
Sin embargo, su éxito no es de ahora: Bezos remarca la importancia de la pasión de sus trabajadores a la hora de llevar a cabo sus funciones y buscar nuevas formas de innovar.
"En lo que realmente estamos enfocados es en pensar a largo plazo, poner al cliente en el centro de nuestro universo e inventar", señaló.
Según el empresario, inventar es la base de todo, ya sea para crear un nuevo producto o una gran empresa. Y agregó: "Si vas a inventar, significa que vas a experimentar y tendrás que pensar a largo plazo".
Es por eso que el fundador de Amazon recomienda pensar en los próximos tres años a la hora de dirigir una compañía. "Ninguna de las personas que me reportan deben estar centradas en el trimestre actual", explica en su libro Crea y Divaga. Vida y reflexiones de Jeff Bezos.
"Ninguna de las personas que me reportan deben estar centradas en el trimestre actual, sino que trabajan y viven en el futuro", asegura Bezos en su libro, según un extracto publicado por Fast Company. Esta estrategia —que el fundador de Amazon advierte que solo sirve para el momento actual de la compañía, no cuando era una startup—, les permite tener una estrategia siempre a largo plazo.
"Ahora mismo, estoy trabajando en un trimestre que probablemente será en 2023, y eso es lo que debes hacer. Tienes que pensar en dos o tres años por delante", opina Bezos, que vincula esa previsión de futuro con la toma de decisiones: para él es mejor tomar pocas cada día, pero bien meditadas: "tres buenas decisiones al día es suficiente, y deben ser de tan alta calidad como sea posible", agrega.
Si con estos consejos Bezos logró llevar a Amazon a lo que es hoy, seguramente te servirán en tus propios proyectos
"Todo es cuestión de largo plazo", dijo Bezos. Y está tan convencido de ello que escribió la frase en la primera carta a los accionistas de la compañía.
Pero para pensar en el futuro constantemente hay que tener cierta paciencia y tener unas ideas muy bien estructuradas. Es una de las claves de su éxito mantenido en el tiempo.
Dos tipos de decisiones, dos maneras de tomarlas
El fundador de Amazon considera que hay dos tipos de decisiones a tomar en una compañía: las decisiones irreversibles y de graves consecuencias, las que denomina "puertas de una sola dirección", y aquellas en las que se puede dar marcha atrás. Cada una de ellas debe llevar un proceso diferente.
En el caso de las primeras, tienen que tomarse "de forma lenta y cuidadosa". "Muchas veces me encuentro en Amazon actuando como 'director ejecutivo de ralentización': 'Quiero ver esa decisión analizada de otras diecisiete formas diferentes, porque tiene graves consecuencias y es irreversible", revela Bezos.
No obstante, para el director ejecutivo de Amazon estas decisiones no son mayoritarias, sino que las más habituales son las que son "puertas de doble dirección", y un error grave es decidir sobre ellas de la misma forma que con las irreversibles.
"En muchas grandes organizaciones acaban utilizando el proceso más fuerte, destinado solo para las decisiones irreversibles, para todas. Y eso es un desastre. Cuando hay que tomar una decisión, es necesario preguntarse: '¿es una puerta de una o de dos direcciones?' Si es de dos, toma la decisión con un grupo pequeño o con una sola persona que tenga buen juicio. Toma la decisión. Si es errónea, es errónea. Puede cambiarla. Pero si es una puerta de una sola dirección, analízala con cuidado", explica Bezos.
Pensar a futuro, encarar las consecuencias de las decisiones tomadas, o dormir bien, son algunos de sus consejos
Otro de los elementos clave en el proceso de toma de decisiones de Amazon es escalar rápidamente el proceso de elegir, de manera que sus empleados se vean forzados a pactar en los desacuerdos y las decisiones lleguen rápidamente a los más experimentados de la compañía.
Dormir ocho horas y tener las reuniones clave antes de comer, claves para Bezos
Descansar adecuadamente es otra de las prioridades del fundador de Amazon, que intenta acostarse pronto, dormir ocho horas y levantarse temprano, desayunar con sus hijos y poner sus primeras reuniones del día no antes de las 10 de la mañana, indica Business Insider.
Esas reuniones importantes deben ser siempre antes de comer. "Me gusta tener las reuniones más exigentes antes de la comida. Cualquier cosa que vaya a ser mentalmente exigente tiene que ser a las 10, porque a partir de las 5 de la tarde no puedo pensar más y prefiero llevarlo a las 10 de la mañana del día siguiente", relata en su libro.
Contar con ocho horas de sueño es otro elemento importante para Bezos, que considera que con ellas puede estar más tiempo concentrado. "A veces conseguir dormir ocho horas es imposible, pero estoy muy centrado en ello y necesito esas ocho horas. Pienso mejor, tengo más energía y mi estado de ánimo es mejor", afirma Jeff Bezos.