La mayor economía del mundo árabe y principal exportador de crudo del mundo puso en marcha en octubre una estrategia de inteligencia artificial para atraer inversores como parte del ambicioso plan "Visión 2030" del príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, para aliviar su fuerte dependencia del petróleo.
"Arabia Saudita invertirá 20 mil millones de dólares de aquí a 2030", dijo Abdullah al-Ghamdi, director de la Autoridad de Datos e Inteligencia Artificial (Sdaia), establecida en 2019.
"Aspiramos a hacer de la inteligencia artificial un componente de una economía alternativa a través de nuevas empresas y compañías innovadoras", explicó a la prensa en el marco del G20 en Riad, presidido este año por Arabia Saudita.
Al igual que otros países del Golfo ricos en energía, Arabia Saudita apuesta por la tecnología para diversificar su economía, que se ha visto afectada por el impacto de los bajos precios del petróleo y la crisis sanitaria del covid-19.
Argentina es el tercer país mejor rankeado en términos de implementación de políticas y estrategias de inteligencia artificial (IA) en América Latina. Solo es superada por Colombia y Costa Rica. No obstante, en el ámbito del sector privado y las startups de IA, Argentina es inigualable. La diversidad de sus soluciones es impresionante. Pero su sofisticación va mucho más allá de los simples algoritmos de aprendizaje automático que pusieron este artículo en tu feed.
Y en Argentina
El Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de Argentina dio luz verde al desarrollo de una legislación inclusiva y sostenible para IA. Estará diseñada pensando en el bienestar de la población y recalcando los principios legales y éticos detrás de esta tecnología.
Justo a tiempo, porque con los avances en IA, tarde o temprano habrá que lidiar con sus consecuencias como sociedad. Es por esto que en lugar de separarlas por sectores, podría ser útil entrar de lleno en el mundo de las startups IA de Argentina por la sofisticación de su tecnología.
Startups de IA básica
Startups de RH, e-commerce e incluso sportstech están creando soluciones muy innovadoras para implementar la IA. Sin embargo, a menudo es el concepto del aprendizaje automático lo que las hace revolucionarias, no la IA en sí.
De este modo, se puede observar una proliferación de chatbots cada vez más interesantes en compañías de servicios empresariales. O el uso de la IA para analizar un mercado y así planificar con mayor éxito los picos en la demanda y detectar tendencias.
Internet de las Cosas
Aquí es donde las cosas se ponen interesantes y quizá un poco problemáticas en cuanto a la ética. Conforme el Internet de las Cosas permite que productos del día a día como las tostadoras (y productos no tan del día a día como los satélites) reúnan información y además aprendan y reaccionen ante ella, la IA transporta a los usuarios lentamente a la matrix.
Empresas argentinas de IA
La visión por computadora en sectores como agtech, servicios financieros y el e-commerce, analiza rápidamente y en tiempo real las ineficiencias y el desperdicio. Pero con tecnología como el reconocimiento facial haciéndose cada vez más omnipresente, será mejor comenzar a considerar las implicaciones morales y legales detrás de su uso.
Pero no todo son distopías siniestras. Las startups IA de Argentina muestran mejores futuros: de hecho, aunque Latam se resiste a las compañías de spacetech, Argentina tiene dos, Satellogic y Dymaxion Labs. Ambas usan satélites de IA; un componente necesario cuando no se está tripulando la vastedad del espacio.
De forma similar, las startups como Pachama y NYDRO implementan el IdC para detectar emisiones de carbono con IA. Esto ayuda a cuidar la reforestación de los bosques, o para medir y arreglar las ineficiencias en la red eléctrica, informó el sitio Contxto.