IBM desarrolló un prototipo de “sensor de uñas”, diseñado para comprender de manera más profunda los efectos de las enfermedades en la salud de un individuo, y cómo la IA puede ayudar a los médicos a monitorear a los individuos en sus entornos naturales.
El pequeño dispositivo, inalámbrico y portátil, mide de manera continua como de dobla y mueve una uña, un indicador clave de la fuerza de agarre.
Transformación digital: pago virtual y lo que viene en 2019
Stephen Heisig y Katsuyuki Sakuma, de IBM Research, indicaron que el proyecto comenzó como una manera de capturar el estado de medicación de las personas con enfermedad de Parkinson. "Aprobar una nueva terapia requiere cuantificar cómo se están desempeñando las personas en la terapia en relación con los controles. La mayoría de las personas con Parkinson son mayores, un grupo de edad con una piel cada vez más frágil y quebradiza".
Debido a que las personas interactúan constantemente con objetos utilizando sus manos, el equipo de IBM notó que se pueden obtener señales interesantes sobre cómo se dobla la uña a lo largo del día, ya que los dedos se usan para interactuar con el entorno. Así, aprovechando el poder de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para analizar, se puede obtener información valiosa.
"Nuestro sistema consiste en medidores de tensión conectados a la uña y una pequeña computadora que toma muestras de los valores de tensión, recopila datos del acelerómetro y se comunica con un reloj inteligente. El reloj también utiliza modelos de aprendizaje automático para evaluar la bradicinesia, el temblor y la discinesia, que son síntomas de la enfermedad de Parkinson".