China ha lanzado con éxito el primer satélite con tecnología de telecomunicaciones inalámbricas de sexta generación (6G) del mundo al espacio para probar la tecnología. Entró en órbita junto con otros 12 satélites del Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan en la provincia de Shanxi.
Se probará la tecnología de alta velocidad, que será uno de los elementos centrales de las comunicaciones de sexta generación. El satélite también lleva tecnología que se utilizará para el monitoreo de desastres de cultivos y la prevención de incendios forestales.
Los avances de Samsung en 6G
La tecnología de comunicaciones inalámbricas móviles de quinta generación (5G) todavía está en una fase temprana de su despliegue. Por el momento, la versión "más extendida" de la 5G es NSA, es decir, la construida sobre la infraestructura de la 5G, y para que llegue la 5G SA todavía queda camino por delante.
Sin embargo, el mundo de las telecomunicaciones no para, así que mientras se espera a que la 5G se expanda por todo el globo, Samsung ya ha puesto en la mira en la 6G, la próxima generación, con la publicación de su libro blanco sobre la 6G.
Samsung reconoce de que todavía queda camino por delante. Según afirmó Sunghyun Choi, Director del Advanced Communications Research Center de Samsung, "nunca es demasiado pronto para empezar a prepararse para la 6G porque normalmente se tarda unos 10 años desde el comienzo de la investigación hasta la comercialización de una nueva generación de tecnología de las comunicaciones".
Tan es así que esperan que el estándar se defina en 2028 y que la comercialización comience en 2030. Desde Samsung opinan que la 6G será la red que permitirá servicios avanzados como la realidad mixta inmersiva, los hologramas móviles de alta fidelidad y la réplica digital.
Todos estos servicios, aseguran desde Samsung, requieren de una velocidad de red y una estabilidad que la 5G no puede ofrecer. Un ejemplo que pone la empresa: duplicar digitalmente un área de 1x1 metros cuadrados requiere un caudal de 0,8 Tbps asumiendo una latencia de 100 ms y un ratio de compresión 1/300.
Para satisfacer la demanda de estos servicios, afirman desde Samsung, hay que centrarse en tres aspectos: rendimiento, arquitectura y fiabilidad. De cara al rendimiento, la firma coreana cree que la 6G ofrecerá picos de velocidad de 1.000 Gbps (la 5G se queda en 20 GB máximos), latencias de 0,1 milisegundos y el doble de eficiencia energética y espectral. Y creen que la 6G permitirá conectar 10^7 dispositivos por kilómetro cuadrado.
Para conseguir todo esto, Samsung cree que se tendrá que optar por las bandas de frecuencia de terahercios. La 4G alcanza los 6 GHz, la 5G llega a los 110 GHz y con la 6G Samsung cree que se tendrán que expandir el espectro hasta los 3.000 Ghz. Eso supone claros retos a nivel técnico, porque se tendrían que diseñar nuevas antenas que mejoren la cobertura e investigar tecnologías dúplex avanzadas.
La 6G tendrá capacidades muy superiores al 5G.
¿Cuando llegará la 6G?
Cada diez años, más o menos, el mundo ha asistido al nacimiento de una nueva generación de redes. La 4G empezó en 2002 y comenzó a desplegarse en 2012; la 5G comenzó a investigarse en 2012 y ha visto la luz en 2019 y ahora empezamos a asistir a los primeros pasos de la 6G.
Desarrollar una nueva generación de redes no es sencillo, en tanto que se requiere de un estándar y de mucha investigación y desarrollo. Samsung fecha la definición del estándar para 2028 y el despliegue comercial para 2030.
Samsung no es la única empresa que está trabajando ya en la 6G. Huawei confirmó el año pasado que ya había comenzado a investigarlo y que trabajaba en él de forma paralela la 5G. Ren Zhengfei, director general ejecutivo de la empresa, hizo una estimación similar y dijo que todavía tardaría diez años en llegar.
El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino afirmó a finales de 2018 que llevaban desde marzo trabajando en esta tecnología y que esperaban tenerla lista para 2030.
Huawei también trabaja en la 6G.
Las primeras estimaciones eran tan ambiciosas como las de Samsung: 1 Tbps de velocidad y uso de la frecuencia de terahercios. Por el momento todo esto son solo previsiones, así que tocará esperar para ver qué nos depara esta década.