Mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 369/2020, el interventor del Ente Nacional Regulador de Gas, Federico Bernal, autorizó el uso de los dispositivos móviles para el pago de las cargas de GNC.
La operación, a través del código QR, fue solicitada por AXION energy, especificando que su utilización resulta de "extrema necesidad para minimizar los riesgos en las Estaciones de Servicio en la actual situación de Covid-19".
¿Cómo funcionará?
La compañía había indicado en su pedido, que el medio de cobro con la modalidad QR, "estará situado fuera de las distancias mínimas de seguridad o en zonas seguras en la playa", en especial teniendo en cuenta que la reglamentación establece que establece que los "Recintos de Compresión y Almacenamiento y los Surtidores de GNC deben distanciarse como mínimo a 5 metros de Fuegos Abiertos".
Para darle curso al reclamo de la petrolera, la Gerencia de GNV recordó que durante el año 2019 puso a disposición de los usuarios de GNC, las estaciones de carga, los playeros, los agentes públicos y al público en general, la aplicación móvil "Oblea & GNV".
Dicha App, permite efectuar la consulta de la Oblea en cuestión, mediante la lectura del código QR identificatorio.
Esta app tenía el objetivo de garantizar el uso seguro del gas natural vehicular y de modernizar los mecanismos de control para acceder de manera ágil, sencilla y en tiempo real a los datos asociados a la oblea de GNV adherida al parabrisas y conocer así el estado de la instalación de GNC registrada en ese vehículo.
Dicha app, permite efectuar la consulta de la Oblea en cuestión, mediante la lectura del código QR identificatorio, incluido en la Oblea Habilitante. Del mismo modo, también se puede acceder a la información de la instalación, a través del ingreso manual con su número y así conocer el estado del vehículo, permitiendo saber si la oblea se encuentra vigente y en condiciones óptimas para la carga de GNC del vehículo, garantizando así una circulación segura, o en caso contrario, se señalarán las situaciones en las que la oblea se encuentra vencida, o en donde se verifique una anomalía y fuese necesario revisar el equipo instalado por un Taller de Montaje habilitado.
En ese sentido, y al verificarse el cumplimiento de las medidas de seguridad expuestas, ENARGAS concluyó que no existe obstáculo para implementar en las Estaciones de Carga de GNC la operatoria de pago QR para el cobro; "por lo que resulta oportuno el dictado de la presente medida que contemple esta situación de modo genérico a fin cumplir con la eficiacia, celeridad y eficiencia que debe primar en todo procedimiento administrativo".
Electromovilidad y estaciones GNC
En virtud del desarrollo de la industria de los automóviles eléctricos, el problema de infraestructura para brindar recarga se agudiza, pero genera desafíos para países como la Argentina que cuenta con una red de Estaciones de Servicio en todo el territorio.
De acuerdo a los análisis realizados por el Arquitecto Miguel Ángel Bravo, creador de empresas basadas en la innovación (Compañía Argentina de Automóviles ArqBravo SA, Bravo Motor Company Sport Racing S.A.), las estaciones de gas vehicular, por ejemplo podrían generar electricidad de acuerdo a la tarifa que obtengan para recargar los vehículos eléctricos obviamente teniendo almacenaje en el propio establecimiento.
La idea es reconvertir a las expendedoras de GNC para que puedan servir a nuevos clientes provenientes de la movilidad eléctrica.
"Resulta una alternativa que las expendedoras de gas generen electricidad que se acumulen en las propias baterías del predio la energía, que luego mediante las torres de carga se aprovisionen a los automóviles eléctricos", dijo Bravo a surtidores.com.ar.Aclaró que los establecimientos deberán organizar los tiempos para aprovechar al máximo esa energía sin utilizar en los momentos de menor actividad comercial. "Es una idea simple e inicial, pero es factible calcular los números para considerar la posibilidad cierta de su implementación en Argentina", expresó.
Explicó que será una manera de reconvertir a las expendedoras de GNC para que puedan servir a nuevos clientes provenientes de la movilidad eléctrica, siempre y cuando se tenga en cuenta, que en las épocas de menor demanda del fluido.
"Al utilizar ese gas al valor más bajo de consumo, será una opción de significativa rentabilidad para las operadoras de combustibles, por la diferencia entre el costo del gas y el precio al público de la electricidad para el automóvil", destacó el especialista.Afirmó que en países como en los EEUU, donde se están fabricando entre 5.000 y 7.000 unidades eléctricas por semana, los postes de carga como se conocen hoy en día, no serán suficientes para abastecer a todo el parque automotor.
"A medida que crezca la cantidad de autos eléctricos, las Estaciones de Servicio serán parte de los negocios reconvertidos para satisfacer las necesidades de los usuarios", concluyó Bravo.