El grupo español de telecomunicaciones Telefónica anunció que tuvo pérdidas netas en el tercer trimestre debido en parte a un ajuste en la valoración de sus activos en Argentina por 785 millones de euros.
Los ingresos de la operadora subieron un 1,2% en el tercer trimestre con respecto al segundo hasta los 10.461 millones de euros, pero la debilidad de las divisas en otros mercados latinoamericanos y la pandemia del coronavirus se sumaron a la presión, propiciando en el fondo de la tabla una pérdida neta trimestral de 160 millones de euros (189,1 millones de dólares), dijo Telefónica en un comunicado a la CNMV.
El grupo dijo que la pandemia de COVID-19 causó un impacto negativo estimado en sus ingresos del tercer trimestre de 591 millones de euros, que se comparan con el de 729 millones del segundo trimestre.
El negocio de Telefónica en Hispanoamérica fue el que más acusó el zarpazo de la pandemia (31% del impacto en ingresos), seguido del español (26%) y del británico (20%), dijo.
La reducción de los efectos negativos de la pandemia respecto al segundo trimestre se debió sobre todo a la mejora en la venta de terminales.
Telefónica también dijo que propondrá a sus accionistas amortizar la autocartera por un 1,5% de su capital. Actualmente ese es más o menos el nivel de acciones propias que tiene la compañía (1,54%).
Por otra parte, Telefónica anunció el jueves en una nota separa a la CNMV la creación de una "joint venture" con Allianz para el despliegue de fibra óptica en Alemania, en un proyecto que prevé una inversión de unos 5.000 millones de euros durante los próximos 6 años.
Restructuración
Telefónica ha dado un paso clave en la reorganización estratégica de su negocio internacional, iniciada hace varios meses. La operadora ha comunicado este miércoles su decisión de integrar los negocios mayoristas, incluidos en la filial Telefónica International Wholesale Services (TIWS); de roaming, y clientes multinacionales bajo una nueva unidad e identidad única, Telefónica Global Solutions.
En un comunicado, la empresa señaló que Telefónica Global Solutions nace con el propósito de facilitar la conexión global de las personas y las empresas en esta nueva realidad.
Según la operadora, la nueva unidad, parte de la transformación y plan de acción de Telefónica, integra estos tres negocios cuyos equipos unen ahora sus fuerzas para aumentar sus capacidades y seguir dando soporte a socios y clientes, con una oferta de servicios consistentes e integral, con el objetivo único de ofrecer soluciones innovadoras y globales para los clientes de la teleco, allí donde estén.
"Con Telefónica Global Solutions no sólo reforzamos el compromiso que tenemos con nuestros clientes, acompañándolos en su propia transformación, ofreciéndoles soluciones innovadoras y globales en todo el mundo, sino que además nos alineamos aún más con la misión del grupo poniendo a las personas y las empresas en el centro de todo," señaló Julio Beamonte, consejero delegado de Telefónica Global Solutions.
La nueva unidad presta servicios a más de 1.500 clientes globales, que incluyen 400 operadoras de todo el mundo, ventas directas en EE UU, y empresas multinacionales a las que ofrece servicio en más de 20.000 instalaciones en todo el mundo.
A su vez, cuenta con una red de más de 100 socios estratégicos, con cerca de 400 acuerdos de roaming en 170 países. De igual forma, los más de 110 puntos de presencia (PoPs) aumentan la capilaridad de su red, transportando anualmente una media de más de 15.000 millones de minutos de voz y de 130 petabytes de transmisión itinerante de datos.
Reorganización global
Telefónica puso en marcha a final de 2019 la reestructuración estratégica de la citada filial mayorista y de servicios internacionales a grandes multinacionales TIWS. Para ello contrató a la consultora AT Kearney. El proceso de reorganización, que se ha extendido varios meses, pasaba por mejorar la optimización y transformación interna de la compañía.
Dentro de los trabajos que se han llevado a cabo ha figurado la realización de una auditoría con un amplio análisis de las distintas áreas y departamentos para localizar los posibles solapamientos en los puestos. La compañía ha buscado reducir las redundancias para mejorar la racionalización de la estructura y las operaciones de TIWS.
La empresa decidió encajar TIWS en la unidad Business Solutions, creada en la reorganización de Telefónica, anunciada a final de noviembre del pasado año, bajo el mando de José Cerdán, nombrado entonces consejero delegado de Tech.