Los departamentos de recursos humanos (RRHH) están mejorando en el uso de la tecnología, pero todavía no son tan expertos en ella como deberían.
Así lo asevera una nueva investigación de IBM, que ha analizado cómo estas áreas se han transformado en los últimos 10 años. El estudio llega a la conclusión que los equipos de RRHH de mayor rendimiento automatizan tareas como las nóminas y las contrataciones, además de pasar más tiempo actuando como un brazo consultor de la organización, sobre todo en lo relativo a la búsqueda de talento.
Los CHRO, como se denominan los jefes de esta área, "necesitan operar como asesores estratégicos de negocios más grandes y utilizar la tecnología para ser más un impulsor estratégico para la empresa", afirmó a Business Insider Amy Wright, socia gerente de talento y transformación de IBM y coautora de la investigación.
Sin embargo, sólo el 10% de todos los equipos de RRHH operan de esta manera, según la compañía.
La tecnología en el ámbito de los recursos humanos supone un mercado de u$s 148.000 millones y las empresas gastan u$s 310 por empleado al año en este sector, según un informe de PwC. Y sigue aumentando.
Aunque los equipos están gastando más dinero que nunca en tecnología, todavía existen lagunas que les impiden usarla de la mejor manera posible. Un estudio de 2018 de la Asociación de Consultores de Búsqueda de Ejecutivos y Liderazgo reveló que los departamentos de RRHH y legales eran los menos avanzados digitalmente de cualquier empresa.
IBM utiliza la inteligencia artificial, o IA, para eliminar los prejuicios en la paga
IBM y la IA
La tecnología de RRHH no es nueva en IBM. La compañía ya está utilizando, y lleva tiempo haciéndolo, una amplia variedad de herramientas para aumentar y automatizar las tareas diarias y mejorar la eficiencia de sus equipos.
La compañía creó una plataforma que puede determinar qué habilidades pueden tener o no los equipos y qué tipos de nuevos entrenamientos o cursos necesitan en función de sus curriculums. Así, la herramienta crea u plan de formación en nuevas habilidades personalizado para los trabajadores, precisa Wright, y predice las habilidades que podrían necesitar en el futuro.
La organización bancaria y de seguros KBC, con sede en Bélgica, también utiliza esta tecnología. Desde la introducción de la plataforma, la empresa ha identificado mejoras en el compromiso de los empleados y la movilidad interna.
A su vez, IBM utiliza la inteligencia artificial, o IA, para eliminar los prejuicios en la paga. En 2016, el gigante de la tecnología introdujo un asesor de compensación que proporciona a RRHH recomendaciones de subidas de sueldo basadas en estudios de mercado. La tecnología mide el tipo de trabajo, el nivel y la ubicación geográfica para determinar las tasas de pago, además de justificar los nuevos salarios de manera objetiva.
No obstante, se ha descubierto que algunas herramientas de IA están tan sesgadas como los humanos en lo que respecta a la contratación y otras tareas relacionadas con el trabajo.
La compañía también se ha asociado recientemente con Burger King Brasil para crear un asistente virtual llamado TOP (Technology Orienting People). Este recurso, con el que los empleados pueden comunicarse a través de WhatsApp, proporciona acceso a recursos de RRHH como extractos de pago, informes de ingresos y solicitudes de vacaciones.
"Ya estamos acostumbrados a este tipo de facilidades cuando hay que compartir un viaje o hacer una lista de reproducción", explicó Iuri Miranda, CEO de Burger King Brasil, en un correo electrónico a Business Insider. "Ahora queremos esa misma facilidad en cada aspecto de nuestras vidas, incluso en nuestros procesos de RRHH".
IBM no es la única compañía que está mejorando su tecnología de recursos humanos. Por ejemplo, la compañía tecnológica Spoke usa software de IA para ofrecer a los empleados información sobre beneficios corporativos y la compañía de dulces Hershey lanzó Bennie the Bot, un software de IA con capacidades similares.
Claro que la pandemia ha hecho que la necesidad de este tipo de tecnología sea todavía más crucial.
"Desde la pandemia, las empresas están acelerando su transformación digital para hacer frente al confinamiento", comentó Wright. "Están adoptando nuevas formas de trabajar las nuevas tecnologías porque muchos de sus empleados teletrabajan".
La introducción de la IA y la automatización permite a los equipos de RRHH asignar el trabajo manual y altamente repetitivo de la mayoría de tareas a trabajadores digitales.
Hacia la automatización
La función clásica de los departamentos RRHH implica mucho trabajo administrativo, coordinar entrevistas y responder preguntas sobre las condiciones de trabajo. La IA permite a los equipos automatizar estas tareas para que puedan centrarse en otros problemas más complejos, como la retención y la diversidad.
Los equipos de RRHH más eficaces, según IBM, actúan como consultores estratégicos para su organización, resolviendo problemas como la mejora de las habilidades de los empleados y la creación de una marca de empleador.
En el futuro, Wright espera que los CHRO necesiten utilizar aún más el pensamiento de diseño, o el proceso de resolución de problemas creativos centrados en el ser humano, y que sea la IA la que tome decisiones sobre cómo modular la fuerza de trabajo y contratar a nuevos empleados.
"La introducción de la IA y la automatización permite a los equipos de RRHH asignar el trabajo manual y altamente repetitivo de la mayoría de tareas a trabajadores digitales", esto es, robots que pueden realizar tareas administrativas rápidamente y sin errores, señaló Wright a Business Insider.
Esto permitirá a los equipos de RRHH centrarse en ayudar a que "los líderes de sus empresas sean sociales, transparentes y empáticos", conlcuyó.