La prestigiosa firma de moda italiana Salvatore Ferragamo da un paso más en el avance hacia su digitalización, con la puesta en funcionamiento de una rompedora herramienta para el diseño personalizado de calzado a través de un sistema de realidad aumentada.
Esta herramienta desarrollada por Microsoft y por su socia tecnológica Hevolus Innovation, especializada, entre otras, en tecnologías disruptivas de realidad virtual, aumentada e inteligencia artificial.
Bajo el nombre de "Tramezza Made-To-Order" ya está puesta a disposición de los clientes de la firma tanto en sus tiendas físicas como en online, la nueva herramienta es accesible a través de cualquier dispositivo digital. Desde donde el público masculino de Ferragamo, por ahora el único que podrá disfrutar de todas las singularidades de este servicio, podrá acceder y personalizar distintos modelos de la colección de zapatos de hombre "Tramezza" de Ferragamo.
"La artesanía y la innovación siempre han distinguido nuestra colección de zapatos Tramezza y gracias a la colaboración con Microsoft y Hevolus, podremos ayudar a nuestros clientes de manera aún más efectiva, ofreciendo experiencias altamente inmersivas y personalizadas", explicó Micaela le Divelec Lemmi, directora ejecutiva de Salvatore Ferragamo.
"El proyecto Tramezza - Future Of Craft", añadió Divelec, "forma parte de nuestro camino de transformación digital orientado a innovar constantemente el servicio a nuestros clientes y ya está ofreciendo importantes beneficios en diversas áreas".
Además agregó que: "la optimización del customer journey en una perspectiva omnicanal o una mejor gestión del espacio en tiendas físicas, abarcando desde la simplificación de los métodos de compra hasta un mejor servicio al cliente o un aumento en las tasas de conversión".
Una vez que el cliente acceda a la línea virtual de la colección Tramezza, podrá elegir entre un total de cuatro modelos
"Esperamos presentar el nuevo servicio a nuestros clientes en todo el mundo", concluyó Divelec. En los próximos meses la firma llevará a cabo eventos exclusivos en sus tiendas de 20 países, como las de Milán, Londres, París, Tokio, Hong Kong, Ciudad de México o São Paulo.
La customización
Varios de los detalles de esta nueva y vanguardista herramienta están pensados para los clientes, estos podrán hacer uso de ella, tanto en la tienda física como online, y a su vez podrán disfrutarla en una experiencia novedosa en realidad aumentada con la que podrán crear el zapato que mejor se ajuste a los gustos del usuario.
Así, una vez que este acceda a la línea virtual de la colección Tramezza, se podrá elegir entre un total de cuatro modelos: el Baron, el Barclay, el Brighton y el Ronald. Una vez decidido por cualquiera de ellos, podrán entonces comenzar a customizar y crear su propio diseño, recurriendo para ello a escoger entre cinco tipos de pieles, el Becerro Betis, el Suede, el Cocodrilo, el más suave Cocodrilo Nubuck y el Lagarto.
Las cuales a su vez se podrán escoger en cualquiera del amplio abanico de nueve colores puestos por Ferragamo al alcance de la mano de su clientes, y entre los que encontraremos el Rouge Ferragamo, el Ambre, el Africa, el Stone, el Negro, el Blue Marine, el Dark Blue, el Nebbiolo y el Truffle.
Pero lejos de quedar ahí, en estos trazados generales, la herramienta también permite entrar a personalizar los pequeños detalles de cada uno de los modelos.
Detalles como el acabado de la hebilla o el color de la suela, disponible en cinco tonalidades diferentes y que además podrán terminar de personalizar con sus iniciales en micro tachuelas o colocando un logo Gancini, un sol, un corazón, el símbolo del infinito o una estrella.
En base a esto, se termina de perfilar el carácter personal y único de cada diseño el nombre del cliente, que se mostrará escrito a mano dentro de cada zapato, y un empaquetado especial.
Una experiencia en realidad aumentada
Será a lo largo de todo ese proceso de customización, durante el cual los clientes de la firma podrán disfrutar de esa experiencia inmersiva en realidad aumentada mediante la cual podrán visualizar, en todo momento, el gemelo digital de los zapatos que estén diseñando.
Así como interactuar con su reproducción en 3D escogiendo entre los materiales y colores. Un proceso para el que la plataforma implementada por Ferragamo permitirá iniciar sesiones interactivas compartidas, durante las cuales uno de sus asesores podrá ingresar a la sala virtual, mediante una computadora holográfica HoloLens 2 de Microsoft o el dispositivo de la tienda.
Esto guía al caliente y le sirve de apoyo durante la configuración de su modelo personalizado. Proceso que culminará con el usuario pudiendo visualizar, en realidad aumentada, el modelo digital completo que acaba de diseñar.
"La experiencia de Salvatore Ferragamo confirma el papel cada vez más central de las nuevas tecnologías en el mercado del lujo y, en particular, en el mercado de la moda", apuntó Silvia Candiani, directora ejecutiva de Microsoft Italia.
"El poder del Cloud Computing y las tecnologías para la realidad mixta, como el Los auriculares HoloLens2 representan un habilitador extraordinario para crear experiencias de cliente cada vez más atractivas que fomentan la lealtad del cliente", añadió.
"Estamos orgullosos de trabajar, junto con nuestros socios como Hevolus, con la excelencia del Made-in-Italy, apoyándolos en su camino de transformación digital en beneficio de todo el sector y el desarrollo de la economía italiana".